La Federación de Básquetbol de Chile da a conocer con mucho orgullo y alegría que Ismenia Pauchard, ex seleccionada nacional, integra el listado de jugadores y jugadoras que fueron incluidos en la Clase 2026 del Salón de la Fama de la FIBA, convirtiéndose en la primera jugadora de nuestro país en recibir este reconocimiento de parte de la Federación Internacional de Baloncesto.
Esta distinción la hace FIBA para honrar a figuras legendarias por sus contribuciones excepcionales al baloncesto mundial.
Para FebaChile este reconocimiento de FIBA ratifica la importancia de Ismenia Pauchard en el desarrollo del baloncesto femenino nacional.
“El ingreso de Ismenia Pauchard al Salón de la Fama de FIBA, como la primera chilena en recibir este reconocimiento, marca un hito en el deporte nacional y en el básquetbol femenino. Su trayectoria fue construida con esfuerzo, talento y perseverancia en una época de escasas oportunidades para las mujeres hoy es reconocida a nivel mundial. Este logro no solo honra su legado, sino que también inspira a nuevas generaciones de niñas y jóvenes a creer que desde Chile se puede alcanzar lo más alto del deporte internacional. Ismenia Pauchard no solo hizo historia, sino que también abrió caminos”, manifestó Karin Heerwagen, presidenta de FebaChile.
La trayectoria de Ismenia Pauchard
María Ismenia Pauchard Demierre fue parte de la selección nacional en la década del 50 y 60, años en los que participó en torneos Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales, siendo la tercera máxima anotadora de las Copas FIBA de Baloncesto Femenino de 1957 y 1964.
En su momento, fue catalogada entre las mejores basquetbolistas del continente.
A nivel de clubes, comenzó su carrera en el Club Famae para luego vestir la camiseta de Colo Colo, elenco en el que estuvo 18 años y en el que logró una infinidad de títulos, destacando el torneo Estrella Sudamericanas de Lima, Perú, en 1957.

