A partir de ahora, mujeres de 50 años pueden realizar mamografías sin orden médica gracias a nueva ley

0 975
  • Las mujeres en el rango etario de 50 a 69 años podrán optar gratuitamente al examen preventivo cada tres años.
  • La medida fue presentada este jueves por el Ministerio de Salud junto a la Fundación Care en el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria del Hospital Barros Luco.

El Ministerio de Salud junto a la Fundación Care abordaron esta tarde la nueva ley que exime de orden médica a mujeres desde los 50 años para realizarse el examen preventivo de mamografía para el cáncer de mamas, instancia realizada en el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria del Hospital Barros Luco.

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.551, con la que no sólo se elimina el requisito, que se encontraba en las Reglas de Examen Medicina Preventiva del Minsal, sino que además obliga a los prestadores de salud a informar el carácter gratuito del examen.

Cabe recordar que las mujeres en este tramo de edad -ahora de 50 a 69 años- tienen acceso a una mamografía gratis cada tres años.

Sin embargo, desde la Fundación Care, impulsora de la iniciativa en el Congreso, señalaron que se debe hacer otro avance para adelantar los exámenes preventivos a los 40 años, como recomiendan internacionalmente.

«Tenemos que ampliar ese rango etario. La verdad es que si uno mira los otros países de primer mundo y las organizaciones que se vinculan con el mundo del cáncer, todas coinciden en que hay que empezar con el diagnostico a partir de los 40 años hasta los 74, y cada dos años«, especificó Cecilia Bolocco, presidenta y fundadora de la organización.

 
Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad