Actualización del Plan Paso a Paso permitirá la atención de hosterías de orilla de carretera

0 225

El pasado 29 de abril, el Ministerio de Salud emitió una actualización de la Normativa del Plan Paso a paso, que entre otras novedades, permitiría que los servicios de restaurantes ubicados a orilla de carretera, puedan atender presencialmente al interior de sus locales incluso en comunas en etapa de cuarentena.

Hasta la Hostería y Restaurant San Carlos ubicado en la Panamericana Nº5 Sur km 577, en el tramo que une Ercilla y Collipulli, se trasladaron la Seremi de Gobierno Pía Bersezio y el Seremi de Economía Francisco López para conocer en terreno el contexto que está viviendo actualmente este segmento del sector gastronómico que atiende principalmente a viajeros y trabajadores del rubro del transporte. Y precisamente para este último segmento de clientes, es la novedad que presenta la actualización del Plan Paso a Paso, pudiendo ahora atender de forma presencial al interior de sus locales.

Aquellos restaurantes ubicados en carreteras o autopistas urbanas, podrán atender a conductores de transporte de carga autorizados, en virtud de dicha función, para desplazarse por el Instructivo de desplazamiento. Con todo, el aforo no podrá exceder de cuatro personas en espacios cerrados y ocho personas en espacios abiertos, señala el documento actualizado.

Al respecto de esta nueva medida en el marco de la flexibilización del Plan Paso a Paso, el seremi de Economía Francisco López, señaló que “en esta lógica de cada vez ir avanzando de nuevos espacios para el encuentro y la reacctivación, es que hemos modificado el Plan Paso a Paso para incorporar a partir del mes de mayo en adelante la posibilidad de que todos los restaurantes y las hosterias con resolución sanitaria y que son formales y que se encuentran a las orillas de las carreteras y autopistas puedan atender cuando estén en cuaretena, público al interior, con un aforo limitado, 4 personas al interior y de 8 personas si lo hacen en lugares abiertos, terrazas y otros”.

 

Plan Paso a Paso en La Araucanía

De acuerdo a los últimos anuncios emanadas desde el Ministerio de Salud, 22 comunas de la región permanecerán en cuarentena, mientras que 9 comunas estarán en fase 2 de Transición y 1 comuna en la fase 3 de Preparación.

Considerando lo anterior, el escenario de las cuarentenas seguirá impactando en la operación de diversos rubros económicos; entre ellos, el de la gastronomía. Es por ello que las autoridades que visitaron dicha Hostería para dar el anuncio, valoraron la flexibilización del Plan Paso a Paso, que vendría a ser un aporte para la reactivación económica.

En ese sentido, la Seremi de Gobierno Pía Bersezio, indicó “porque sabemos que todos los trabajadores de transportes como de bienes o de cargas que pasan tantas horas en su vehículo necesitaban un lugar para poder comer dignamente es que se flexibilizó el Plan Paso a Paso para que restauranes y hosterías de orilla de carretera puden atender con un aforo limitado a aquellas personas que cuenten con su permiso único colectivo que muestre que son pertenecientes al rubro de transporte y carga”.

Por su parte, el dueño de la Hostería San Carlos, Eduardo Cisternas valoró el anunció de las autoridades regionales, señalando que “me parece bien porque puedo atender a mis clientes con más facilidades, ya que pueden pasar almorzar y a comer durante el día, y en fase 1 dentro del local y no solo para llevar. Ya que nos dieron esta facilidad de atender a los transportistas, los invito a todos los locales de la carretera para que nos ayuden en la medida que podamos subsistir porque está muy dificil para mantener los negocios”.

En tanto desde el rubro del transporte, José Contreras, de empresas Infinito aseguró que “uno necesita comer, porque uno aveces solo anda comiendo pan con bebida y se necesita comer una cazuelita. Nosotros venimos de Santiago, y pasamos acá. Andar con la guatita llena hace bien”.

Finalmente, los secretarios regionales ministeriales realizaron una invitación a la comunidad a mantener los resguardos sanitarios que permitan a las comunas, ir avanzando paulatinamente en las etapas del Plan Paso a Paso, tal cual como lo hicieron Temuco y Padre Las Casas, que pasan a etapa 2 a partir de este jueves.

Por otro lado, indicaron que las actualizaciones de normativas, protocolos y similares, vinculados con el coronavirus, están disponibles en www.gob.cl/pasoapaso

 

Comunicaciones Vocería de Gobierno Araucanía y Seremi de Economía

Deja un comentario