Alcalde de Renaico quedó en prisión preventiva por abusos sexuales, violaciones y un aborto que afectaron a cinco mujeres

1.364

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, quedó en prisión preventiva hoy luego que el fiscal de Los Ángeles, Gonzalo Martínez, le formalizara investigación por los delitos reiterados de abusos sexuales y violaciones que afectaron a cinco víctimas, además de un aborto respecto de una de ellas.

La audiencia se realizó en el Juzgado de Garantía de Cañete, tribunal en el que se radicaron todas las denuncias que existen en contra del imputado por los hechos ilícitos cometidos entre los años 2006 a 2020, ocurridos en distintas comunas del país, tales como Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Bío Bío, Santiago y Negrete.

Al fiscal Gonzalo Martínez, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Los Ángeles, se le asignaron todas las causas agrupadas para investigar a Reinao.

La audiencia se desarrolló sin acceso al público, con el propósito de proteger la integridad de las víctimas.

En su exposición el fiscal Martínez describió que dos de las mujeres afectadas eran menores de edad al momento de padecer los delitos.

Asimismo, explicó que Juan Carlos Reinao se valía de su cargo de autoridad para concretar los ultrajes, ya que tres de las víctimas tuvieron la condición de subordinadas del alcalde, cuestión que revela una asimetría que el imputado utilizó para realizar los delitos.

Además, el fiscal enfatizó que en los casos de las menores de edad ellas estaban en una situación de vulnerabilidad y el alcalde les había realizado propuestas de becas de estudio.

En su argumentación el fiscal Martínez planteó al tribunal la importancia de analizar los antecedentes reunidos en la indagatoria con perspectiva de género, sobre todo lo imprescindible que resulta observar el contexto en que se cometieron los delitos y las situaciones particulares en que cada una de las mujeres víctimas se encontraban inmersas.

El Juzgado de Garantía decretó que el imputado deba ingresar de forma inmediata a la cárcel de Traiguén.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad