Alerta Temprana Preventiva para la Región de la Araucanía por Altas Temperaturas y Amenaza de Incendios Forestales

0 833

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), durante los próximos días se registrarán condiciones meteorológicas adversas en la región, escenario que es propicio para la generación y propagación de incendios forestales.

Además, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido la Alerta Meteorológica AA3/2023, que prevé la ocurrencia de un evento de altas temperaturas extremas en los sectores de valle y precordillera durante el día 18, y en valle el día 19 de enero. Asimismo, actualizó el Aviso Meteorológico A17-2/2023, el cual pronostica se registrarán altas temperaturas en el sector de precordillera, durante el día 19 de enero.

Con un detalle de las temperaturas máximas esperadas en °C que se presenta continuación:

ZonasMiércoles 18Jueves 19
Valle (Temuco)Entre 33 y 36Entre 32 y 35
Valle (Angol)3333
PrecordilleraEntre 33 y 3529

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional del SENAPRED La Araucanía en coordinación con CONAF actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regionalpor amenaza de incendios forestales, que se mantiene vigente desde el 16 de enero.

La actualización de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

SENAPRED recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/). En caso de observar hubo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad