Alerta! Videollamadas falsas: nueva extorsión en Chile usa tu foto de perfil. 

1.028
  • Mediante una videollamada, los delincuentes la utilizan para realizar un montaje y así extorsionar a la víctima.
  • Prácticamente todas las llamadas que se han denunciado son realizadas con números del exterior.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile alertó sobre una nueva modalidad de cibercrimen que consiste en la extorsión a través de videollamadas.

Los delincuentes realizan llamadas a números aleatorios desde el extranjero y, una vez que la víctima responde, inician una videollamada. Durante la llamada, no se escucha ninguna voz ni sonido por parte de los delincuentes, quienes simplemente graban la imagen de la víctima.

Una vez que obtienen la foto de perfil, los delincuentes la utilizan para crear contenido falso, como pornografía o imágenes de contenido violento. Posteriormente, contactan a la víctima y la amenazan con difundir el contenido si no les paga una suma de dinero.

El comisario Juan Valdenegro, de la Brigada Investigadora de Cibercrimen Metropolitana de la PDI, explicó que este tipo de estafas se han vuelto cada vez más comunes en Chile.

«El objetivo es capturar la imagen, no se escucha ningún tipo de voz ni sonido al otro lado de la llamada. Ellos realizan una videollamada en forma masiva y con que una persona acepte la videollamada, para ellos sería exitoso», dijo Valdenegro.

Para evitar ser víctima de esta estafa, la PDI recomienda:

  • No compartir la foto de perfil a contactos no registrados en diferentes plataformas.
  • Si recibe una llamada internacional, antes de responder, asegúrese de haber acordado previamente la llamada a través de otro medio de comunicación, como un correo electrónico.
  • En caso de haber aceptado la llamada, acuda a la PDI a realizar una denuncia y entregar la mayor cantidad de antecedentes posibles.

La PDI está investigando este tipo de estafas y ha logrado detener a algunos delincuentes. Sin embargo, es importante que los usuarios estén informados sobre este nuevo método de extorsión para poder protegerse.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad