Los estudiantes el colegio Luis Pasteur de la ciudad de Traiguén se tomaron el establecimiento el pasado 10 de noviembre, denunciando una serie de irregularidades de la corporación sostenedora que abordan temas administrativos, financieros y de gestión. La reunión sostenida con el diputado Fuad Chahin marca un nuevo impulso en su objetivo de solucionar el conflicto.
Hasta el momento habían logrado reuniones con la SEREMI de educación y parlamentarios de la zona, sin embargo no lograron ningún avance que permitiera destrabar el conflicto, más bien acusaban un abandono de las autoridades, situación compleja, considerando que en el establecimiento estudian más de 850 alumnos y deben enfrentar el cierre del año escolar.
Frente a esta situación, el diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, se reunió con ellos oportunidad en que pudo conocer de cerca la realidad que están enfrentando y a partir de allí, iniciar diversas gestiones con las máximas autoridades del ramo.
En este sentido, representantes de los estudiantes, padres y apoderados y docentes, viajaron hasta Santiago para reunirse, junto al Jefe de la División General de Educación del Ministerio de Educación, con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez y el Subsecretario de Justicia, junto al Diputado Fuad Chahin, para formar una mesa de trabajo que recogiera las inquietudes de la comunidad educativa y comenzar a planificar diversas acciones que otorguen una salida al conflicto.
“Luego de estas reuniones, que realizamos en dos jornadas, (mañana y tarde), logramos que el MINEDUC, desde el nivel central, junto al Ministerio de Justicia, iniciaran un proceso de fiscalización en torno a los recursos que se le entregan tanto al colegio Luís Pasteur, como a la Corporación Educacional Alianza Francesa, que es el organismo sostenedor”, explicó el diputado Fuad Chahin.
Según el parlamentario, el objetivo es lograr determinar si existen las irregularidades que acusa la comunidad educativa y poder transparentar la situación que actualmente afecta al plantel.
“Pero muy por sobre todo, para que el director de la corporación pueda generar las condiciones para que la comunidad estudiantil se sienta partícipe del proyecto educativo, que los recursos lleguen a los estudiantes y que esto permita que se normalicen las actividades del colegio, y que se pueda terminar bien el año 2014 y poder iniciar de manera normal el año 2015. Para eso hacemos un llamado a la corporación, para que ponga de su parte; la máximas autoridades de educación y justicia, se han comprometido a realizar las gestiones necesarias para que esto ocurra. Los estudiantes, padres y apoderados y profesores están disponibles, ahora sólo falta que la corporación ponga de su parte para que este conflicto se pueda resolver lo antes posible”, señaló el Diputado Fuad Chahin.
En tanto, el docente del establecimiento, Roberto Quintana, profesor asesor del centro de alumnos, y quien estuvo presente en la cita, expresó su agradecimiento a la gestión impulsada por el Diputado Fuad Chahin: “Nosotros habíamos conversado con los demás parlamentarios de nuestro distrito, y no habíamos tenido la respuesta, o la agilidad y la visión, de trasladar este tema a un nivel distinto, al nivel central como lo hizo el Diputado Fuad Chahin, valoramos mucho su gestión, ya que logró dos entrevistas, con dos ministerios, que si uno lo hace por la vía normal puede tomar mucho tiempo. Nosotros ya vamos a cumplir dos meses en toma y no se había conseguido ninguna respuesta, tanto del empleador como del MINEDUC, y luego de estas reuniones se lograron establecer algunos compromisos respecto del ministerio y gestiones con la corporación a través del SEREMI de Educación y la Dirección Provincial de educación”.
Cabe consignar que en la jornada de trabajo gestionada por el Diputado Fuad Chahin, estuvieron presentes en representación de la comunidad educativa del Colegio Luís Pasteur: Andrés Caro, presidente del Centro de Alumnos; Isabel Quintana, vice presidenta; Enrique Obreque, vice presidente del Centro de Padres y Apoderados; y Roberto Quintana, en representación de los docentes del establecimiento.