Alumnos de Traiguén y Perquenco refuerzan sus conocimientos sobre sistemas de riego en UNAP Sede Victoria

0 688

Iniciativa enmarcada en el convenio de colaboración entre la Casa de Estudios Superiores, Mineduc y los establecimientos educacionales de ambas comunas

Buscando reforzar su manejo teórico en el área y su importancia para la agricultura en general, la carrera Técnico de Nivel Superior (TNS) en Agropecuario de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria efectuó el primer bloque de capacitación sobre manejo y uso eficiente del agua de riego a alumnos de cuarto medio de los liceos agrícolas Forestal Suizo La Providencia de Traiguén y San Sebastián de Perquenco.

Inserta en el programa de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, la jornada formó parte del reciente convenio para la generación de actividades entre la Casa de Estudios Superiores y ambos establecimientos educacionales, promoviendo con ello redes de trabajo como estrategia educativa para que los escolares puedan combinar su aprendizaje con ejercicios prácticos en instituciones público-privadas, creando así un modelo múltiple e integrado de alternancia para el sector agropecuario de Malleco.

Realizado en el Salón Auditorio de la UNAP, el encuentro inició con palabras de bienvenida del Coordinador del Departamento de Formación Técnica (DFT), Christian Lavín, y del Jefe de carrera, Luis Sáez; continuando con la capacitación misma, a cargo del Docente Rubén Llanca, quien abordó una amplia gama de contenidos, partiendo con una breve pero importante descripción de la situación actual del agua tanto a nivel nacional como regional, siguiendo con conceptos generales, su uso eficiente en la pequeña agricultura, los criterios necesarios para la elección de un método apropiado, la relación entre suelo, planta y clima; los posibles problemas frente a un mal manejo, más la programación y óptima instalación de un sistema de riego, entre muchos otros.

La actividad fue muy valorada por los asistentes, como Valentina Paillalef, de la Especialidad Agrícola-Agropecuaria del Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia, para quien la iniciativa “ha sido interesante, ya que estamos recordando lo que habíamos pasado en tercero medio, reforzando así los conocimientos ya adquiridos y aprendiendo otras cosas; por ejemplo, me llamó la atención el tema de la cantidad de agua que necesitan las plantas, siendo de cuatro a cinco litros”, explicó.

“Fue muy enriquecedor”, aseguró por su parte Leandro Soto, de cuarto año de Agropecuario mención Agricultura del Liceo Agrícola San Sebastián de Perquenco, “porque podemos seguir viendo materias y objetivos que no habíamos pasado o que no nos habían quedado muy claros, junto con otros conceptos nuevos”. Se espera que los dos bloques restantes de la capacitación, programados para finales de septiembre y mediados de octubre, incluyan prácticas en terreno, las que irán en directo beneficio de los jóvenes, cumpliendo así con los objetivos establecidos por la Red Futuro Técnico y la UNAP Sede Victoria.

Fuente: www.unap.cl

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad