Análisis y Recomendaciones Seremi de Salud Araucanía Ante Aumentos de Casos de Covid-19 en la Región

2.023

Respecto de los casos de Coronavirus de las últimas semanas, podemos informar que efectivamente hemos tenido alzas de personas contagiadas debido a un aumento de circulación viral; pero estamos lejos de las cifras que teníamos en marzo de este año o en la misma época del año pasado. En cuanto a hospitalizados solo se reportan dos personas que se encuentran estables en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

En las últimas 4 semanas epidemiológicas se ha observado un aumento sostenido en el número de casos COVID notificados. Desde la semana epidemiológica 41, es decir, del 8 al 14 de octubre, se registraron 68 casos; hasta la semana 44, del 29 de octubre al 04 de noviembre, con 186 casos notificados, afectando principalmente a mujeres, con un 67% de los casos, que corresponden al grupo edad entre 20 y 49 años. Destacan las comunas de Gorbea y Cunco con las mayores tasas de casos positivos. Y por otra parte, en cuanto a la circulación viral en la última semana se identificó predominio de infecciones por Parainfluenza, SARS-CoV-2 y Adenovirus.

Por otra parte, es importante recordar que el Coronavirus ya es considerada una endemia y por tanto se realiza vigilancia de casos y circulación viral tal como otras enfermedades respiratorias; y por cierto, puede causar enfermedad grave e incluso hospitalización. Por esto es fundamental considerar las medidas de autocuidado que hemos aprendido en pandemia.

Se recomienda el uso de la mascarilla, en especial para aquellas personas con síntomas o que acuden a un establecimiento de urgencia, de esta manera se evita la propagación del contagio a través de partículas diseminadas en el aire.

Al toser o estornudar, cubra su nariz y boca con el antebrazo o un papel desechable y elimínalo inmediatamente en un basurero. Posteriormente, se debe realizar un lavado de mano o usar alcohol gel.

Se recomienda ventilar espacios cerrados, abriendo puertas y ventanas de lados opuestos con el fin de generar una ventilación cruzada de forma rutinaria.

Lave sus manos con frecuencia, utilizando agua y jabón para generar espuma abundante por al menos 40 segundos.

Limpie y desinfecte superficies regularmente, intentando no levantar polvo al barrer o sacudir.

Recalcamos que el aislamiento no es obligatorio, y se recomienda que, en el caso de realizar actividades en espacios públicos, utilice mascarilla si tiene síntomas de enfermedad respiratoria.

Respecto de las licencias médicas por Covid-19, su extensión dependerá de la evaluación del médico en su CESFAM, de acuerdo a los antecedentes del paciente, como ocurre con cualquier cuadro viral.

Finalmente, informamos que el Gobierno de Chile adquirió la nueva vacuna monovalente XBB.1.5 contra Covid-19, la cual entrega una mayor protección a las variantes que predominan en el país y en el mundo. Es importante recordar que la vacuna bivalente utilizada hasta la fecha sigue entregando protección inmunológica contra el COVID-19, por lo cual, quienes cumplieron un año desde su última vacuna con esta dosis y ya recibieron durante octubre o noviembre su refuerzo anual, no requieren que se les administre una nueva dosis. Por su parte, quienes aún no hayan completado su refuerzo anual, les sugerimos que reciban la vacuna más actualizada disponible. La vacuna monovalente XBB llegará a Chile en los próximos días, posterior a lo cual serán distribuidas a lo largo del país, por lo que estarán disponibles en los diversos puntos de vacunación del país a partir de la próxima semana.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad