Astrónomo de ALMA comparte sus experiencias con estudiantes y profesores de Traiguén

0 508

Jornada-Astronomia2

Un recorrido virtual por el proyecto astronómico ALMA dio un centenar de estudiantes de la comuna de Traiguén durante la exposición del Dr. José Gallardo, joven astrónomo del observatorio y presidente de la Fundación CienciaAcción, quien llegó hasta La Araucanía para compartir sus experiencias y conocimientos con la comunidad educativa traiguenina

Niños y niñas de la Escuela República de Israel, Escuela Diego Portales y Escuela Santa Rosa disfrutaron de esta jornada, donde además de aprender sobre ALMA y conocer sus instalaciones a través de un completo registro audiovisual, realizaron un entretenido ejercicio práctico que les permitió familiarizarse con las maravillas del universo y descubrir las características físicas de los planetas.

El Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, la Fundación Ciencia Acción y la Escuela Santa Rosa de Traiguén organizaron esta enriquecedora actividad, oportunidad en la que el astrónomo destacó que la ciencia –y en especial la astronomía– es un camino fascinante y de permanentes desafíos.

Más cerca de la astronomía

Jornada-Astronomia3

 

La posibilidad de tener un acercamiento virtual al observatorio ALMA y los nuevos conocimientos sobre el mundo astronómico lograron despertar la curiosidad de los estudiantes, quienes manifestaron diversas inquietudes respecto a las estrellas, los agujeros negros, las constelaciones y nuestra galaxia. Todas ellas fueron respondidas de manera didáctica y cercana por el joven científico.

Sin embargo, uno de los aspectos que más sorprendió a los estudiantes fue, precisamente, conocer a un verdadero astrónomo.

“No todos los días podemos conocer a un astrónomo y compartir con él fue fabuloso. Es primera vez que conozco a alguien que se dedica a eso, porque generalmente los vemos en la televisión, y esto nos sirve mucho”, sostuvo Alejandra Montanare, estudiante de octavo básico de la Escuela Diego Portales.

Felipe Contreras, estudiante de quinto básico de la Escuela Santa Rosa, también destacó la experiencia, señalando que “a mí me gustó mucho que nos visitara un astrónomo, porque pudimos aprender más sobre las estrellas y sobre la ciencia que las estudia. Igual fue entretenido pintar los planetas, porque conocí cómo son y cuál es su entorno”.

Aprendiendo a enseñar el sistema solar

Jornada-Astronomia-5

Tras finalizar la jornada con los estudiantes, el Dr. Gallardo dirigió un taller a doce profesores de educación básica de Traiguén, ocasión en la que a través de un ejercicio práctico derribó algunos mitos que existen en torno al sistema solar y brindó herramientas pedagógicas para enseñar de manera más significativa contenidos del universo de acuerdo a las bases curriculares.

Al igual que los estudiantes, los profesionales valoraron la intervención del científico de ALMA, quien no sólo les entregó mayores  conocimientos en materia de astronomía, sino que además los motivó a buscar nuevos mecanismos para motivar a los estudiantes y encantarlos con el conocimiento.

“El taller fue muy interesante, didáctico, nos permitió actualizar los contenidos, pero por sobre todo fue muy motivador. Además, es sorprendente el poco conocimiento que tenemos de nuestro sistema solar, por lo cual creo que esta fue una experiencia muy provechosa para todos nosotros”, expresó la profesora Mónica Álvarez.

Esta actividad se enmarca dentro del trabajo conjunto de EXPLORA CONICYT Araucanía y la Fundación CienciaAcción, ambas entidades que buscan promover el encantamiento por el mundo científico en estudiantes de educación parvularia, básica y media, fomentando su curiosidad y deseos de explorar los fenómenos que nos rodean.

Jornada-Astronomia-4

Por Carolina Nahuelpi Álvarez

EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía

 

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad