Autoridades Realizan Positivo Balance de Plan Cosecha Segura

0 427
  • Unidad de Coordinación de Macrozona Sur e intendencia de La Araucanía lideraron esta iniciativa trabajada junto a agricultores de Malleco

(Temuco, 09 de marzo de 2021).- Durante más de tres meses, en un trabajo conjunto entre Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Unidad de Coordinación Macrozona Sur se implementó el Plan Cosecha Segura.

Este martes, el Coordinador Nacional de dicha Unidad junto al intendente de La Araucanía, Víctor Manoli; el general de Carabineros de Control y Orden Público, Carlos González; el general de la IX zona, César Bobadilla y la Policía de Investigaciones, realizaron un balance de cierre de esa iniciativa, el cual trajo resultados positivos para nuestra región.

Los resultados mencionados se traducen en más de 900 camiones en ruta, 45 mil fletes y más de mil hectáreas sembradas. Esto es parte de las estadísticas de este Plan que de manera estratégica se implementó en La Araucanía con el fin de prevenir los delitos de incendio, extorsión y atentados a las faenas productivas.

Otra de las estrategias que fue clave en el Plan Cosecha fue la participación de agricultores agrupados en la Sofo y su par de Malleco. Esto consistió en un trabajo conjunto y discreto que se centró en la georeferenciación de puntos complejos para poder dar cobertura y presencia policial a las zonas más vulnerables.

Por otro lado, se implementó el “Fono Cosecha”, línea telefónica que se habilitó para atender las necesidades de los agricultores. Cristian Barra, Coordinador Nacional de la Unidad de Coordinación de la Macrozona sur explicó que “ese fono no era un número abierto al público sino que solo tenían acceso los dirigentes de los gremios agrícolas y los agricultores que se encontraban cosechando en ese momento”.

Además, Barra agregó que “hemos tratado de trabajar con mucha fuerza y con mucho compromiso con el fin de seguir obteniendo resultados de cara al futuro (…)  en el caso de la cosecha agrícola -y esto en números de la SOFO-, se cosecharon a lo menos mil hectáreas más que el año anterior, esto por el solo hecho de hectáreas que no fueron quemadas. Y por lo tanto creemos que estas hectáreas son un tremendo logro para la región y el país en materia de cosecha”.

Por su parte, el intendente Víctor Manoli, dijo que  “el éxito de este Plan se debe al trabajo en equipo. Acá, la Unidad junto a la intendencia trabajó junto a los agricultores, quienes han sido los principales afectados por el daño a sus cosechas en años anteriores. Hoy tenemos cifras positivas que muestran cómo esta temporada, los agricultores pudieron trabajar en su producción sin acciones violentas”.

En tanto, el general de Carabineros, Carlos González,  señaló que se realizaron “más de 880 procedimientos que se enmarcan en el plan cosecha y que dicen relación con controles vehiculares, controles de identidad, vigilancias especiales, también tuvimos más de 15 sobrevuelos de nuestro helicóptero en la región; más de 337 vehículos involucrados en sistemas de turnos y de roles que patrullaron día y tarde-noche La Araucanía en post de asegurar la cosecha de grano”

Finalmente, señalar que si bien la iniciativa es inédita, esta permite concluir uno de los proceso más frágiles en cuanto a la producción en la macrozona sur, especialmente en La Araucanía y no se descarta que la metodología de coordinación y acción implementadas en este Plan se puedan hacer extensivas a otras situaciones de orden público que ocurren en la región.

Deja un comentario