Barrio Comercial de Traiguén inicia tercer año de operación

0 423
  • En el marco de la ejecución del tercer año del Proyecto Barrio Comercial de Traiguén, empresarios locales, Autoridades y vecinos se dieron cita en pleno centro de la comuna, para realizar una intervención urbana con motivo de Fiestas Patrias.

El programa de fortalecimiento de barrios comerciales del Servicio de cooperación técnica Sercotec, promueve la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial y que con la cooperación de las micros y pequeñas empresas comerciales puedan mejorar su competitividad. A la vez es una iniciativa que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano, a través de una iniciativa de gestión asociativa, participativa y colaborativa.

El fortalecimiento de barrios comerciales es abordado a través de una estrategia conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de vivienda y urbanismo, y es ejecutado por Sercotec. Y, en el marco del inicio oficial del tercer año de operación del programa en la comuna de Traiguén, Sercotec organizó una intervención urbana con motivo de Fiestas patrias, contando con la presencia del Club de cueca “Pasión chilena de Traiguén” y el histórico Conjunto folclórico Chumay, destacado por el ser conjunto más antiguo de la comuna y uno de los más longevos de la provincia de Malleco.

En ese contexto de festividad y de inauguración de un nuevo año de Programa en la comuna, el Seremi de Economía, Gustavo La Micela destacó el rol de Sercotec y el impacto económico del Programa en las micro y pequeñas empresas. “Los invito a hacer parte de ustedes, lo que son los Programas de Barrios Comerciales de Sercotec. Hoy en día, siete barrios se están viendo beneficiados en la región con todas estas acciones que van en ayuda de los empresarios que se la juegan por obtener apoyos con una visión de largo plazo para ir en beneficio de ellos y de sus familias”.

Por otro lado, el Alcalde de la comuna de Traiguén, Ricardo Sanhueza, quién también participó de la actividad, valoró la articulación público privada de la iniciativa. “Para nosotros ha sido un impacto muy importante sobre todo para los comerciantes que de una u otra manera han sido favorecidos con este proyecto. Estamos agradecidos de Sercotec y también del Ministerio de Economía. Para Traiguén ha sido algo muy valioso y esperamos que este último año que ya están trabajando, sea muy beneficioso y para adelante esperamos que ellos continúen de manera más autónoma. Enviamos un abrazo a todos quienes están trabajando en este proyecto de Barrio Comercial”.

Tercer año de operación del Barrio Comercial

Actualmente en la región de la Araucanía, el Barrio Comercial de Traiguén es uno de los tres barrios que tiene una operación desde el año 2019, pasando ahora a un tercer año de operación. En la comuna participan colaborativamente 30 socios bajo la agrupación “Barrio Patrimonial Traiguén” y su polígono de intervención se ubica en las principales calles comerciales de la comuna: Santa Cruz y Saavedra.

Como barrio se han realizado actividades de dinamización comercial, mejoramiento de fachadas exteriores de locales comerciales, implementación de medidas paleativas contra el Covid-19, entre otras, con una inversión del orden de los $68 millones.

María Alejandra Sepúlveda, Presidenta del Barrio Patrimonial Traiguén finalizó la ceremonia realizada en la vía pública, destacando el rol de la agrupación de empresarios. “Ya pasamos al tercer año de ejecución del proyecto; eso quiere decir que ya tenemos las dos primeras etapas cumplidas en un 100% y con gran apoyo de todos los colegas comerciantes. Todos muy agradecidos de los beneficios y esperando que este tercer año se cumpla con iguales o mejores perspectivas que los anteriores”.

 

Deja un comentario