Bricim de PDI Victoria Realizo Detenciones en Traiguén y otras 3 Ciudades la Región por Estafas en Compra de Vehículos

0 2.793

El día de hoy la Brigada de Investigación Criminal Victoria, en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, a cargo del Fiscal Héctor Leiva Martínez, culminó la investigación denominada CASO ALMIRAMTE, materializando 08 detenciones en simultaneas en las comunas de Victoria, Traiguén, Temuco y Padres Las Casas, deteniendo a 04 mujeres y 04 hombres todos mayores de edad, personas que contaban con diversos antecedentes, los que fueron puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, al que se le expusieron los antecedentes de la investigación, siendo contundentes con audios, mensajes de whatsapp, reconocimiento fotográfico de los imputados, declaraciones, grabaciones de seguridad y documentos bancarios, decretando prisión preventiva por el periodo de 06 meses para 05 de estas personas mientras que las otras 03 quedaron con arresto domiciliario total. De igual forma, se realizaron allanamientos en las cárceles de Angol y Puerto Montt, donde se incautó diversos celulares que utilizados para cometer estafas.

En dichos allanamientos y detenciones se logró incautar diversos teléfonos celulares usados para realizar coordinaciones y estafas, dinero en efectivo, documentos bancarios, escopetas, cartuchos de escopeta y munición de revolver, además de infracción a la ley 20.000.

Las detenciones antes señalas se debieron a una investigación de más de un año por parte de la BICRIM Victoria en conjunto con la Fiscalía antes indicada, donde se investigó diferentes hechos que se estaban ocurriendo en la región de la Araucanía, los que consistía que personas que se encontraba vendiendo sus camionetas por redes sociales, eran contactadas a través de whatsapp por sujetos que utilizaban identidades falsas, los que actuaban desde el interior de las cárceles, con las que coordinaban una venta enviado a otros sujetos los que simulaban ser familiares o mecánicos de las identidades utilizaban, engañando a las víctimas las que recibían correos electrónicos y depósitos en sus cuentas bancarias con la suma acordaba, no obstante estos depósitos se realizaban con cheques de robados, entregando el vehículo a estos sujetos los que rápidamente vendían dichos automóviles y las víctimas al día siguiente se percataban que el dinero depositado ya no se encontraba, toda vez que el banco protestaba dicho documento bancario.

El modus operandi se repitió durante más de un año, hechos fueron investigados logrando acreditando fehacientemente, la participación de 14 personas, en más de 19 estafas con un perjuicio económico, que asciende a 100.000.000 (cien millones de pesos), esta “organización criminal” actuaba de forma jerárquica y coordinaba donde cada persona cumplía un rol específico para que las estafas fueran cometidas. Además, los líderes de esta organización se encontraban recluidos al interior de cárceles donde contaban a las víctimas, existiendo otras personas que se dedicaban a recibir el dinero y pagar a los sujetos que participaban en los delitos.

Dentro de la investigación la PDI de Victoria recuperó 11 camionetas producto de ventas o compras fraudulentas, dando respuesta a las víctimas.

Finalmente, la PDI de Victoria continua con diligencias ya que existen más personas que involucradas las que se encuentran prófugas de la justicia, siendo uno de ellos lanza internacional el que se encontraría fuera del país.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad