¡Buenas noticias para Traiguén y Lumaco! Se inicia la construcción del nuevo puente Didaico

1.589

Traiguén, 20 de febrero de 2024 – El tan esperado puente Didaico, ubicado en la ruta que une Traiguén con Pichipellahuen en la comuna de Lumaco, provincia de Malleco, finalmente tendrá su ansiada reposición. Las obras para la construcción de un puente semi-definitivo ya han comenzado, con el objetivo de entregar una solución segura y permanente a los habitantes de la zona antes del próximo invierno.

El antiguo puente Didaico colapsó el año pasado debido al aumento del caudal del río, dejando a los vecinos con una conectividad limitada y obligando a la instalación de una estructura provisoria para vehículos menores. La nueva estructura, con una longitud de 56 metros, estará compuesta por bases y vigas metálicas y una superestructura de madera, además de mejoras en sus accesos y obras de seguridad vial.

Un compromiso cumplido

El seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera, quien estuvo presente en el inicio de las obras, mencionó que este proyecto «cumple un compromiso con los vecinos de entregar una solución definitiva antes del invierno a las comunidades mapuche y usuarios de este puente estratégico que conecta a estas dos comunas».

La inversión en este nuevo puente supera los 420 millones de pesos y se ejecutará a través de una empresa privada y la administración directa de Vialidad Malleco.

Un puente de vital importancia para la comunidad

Daniela Coronado Ancacura, vecina y usuaria del puente, mencionó la importancia de esta obra para la comunidad: «Este puente tiene una importancia muy grande. En su momento, niños no pudieron asistir al colegio y adultos mayores no podían ir a sus controles médicos por falta de un puente seguro. Pero este año podremos transitar con regularidad, ya que la comunidad de Didaico-Lumaco realiza sus compras en Traiguén. Agradecemos las gestiones del seremi y las demás autoridades por acordarse de este territorio».

Un nuevo paso hacia una mejor conectividad

Luis Aguilar Luco, alcalde (S) de Traiguén, también se refirió a la importancia del proyecto: «Es una obra tremendamente esperada por los vecinos. Este puente se lo llevó el río y se ha tratado de mantener un flujo vehicular, ya que hay una relación estrecha entre Traiguén y Lumaco. Contar con un puente más definitivo era necesario y hoy estamos dando un nuevo paso, que es muy importante».

La construcción del nuevo puente Didaico representa un avance significativo para la conectividad y seguridad de los habitantes de Traiguén y Lumaco. Se espera que la obra esté finalizada antes del próximo invierno, lo que permitirá a los vecinos transitar con mayor facilidad y seguridad entre ambas comunas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad