Cámara Baja aprobó extender el estado de excepción en la macrozona sur

0 144
 

Esto luego de la petición del Gobierno al Congreso de prorrogar por 15 días más la medida de emergencia que actualmente rige en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía.

Por cerca de tres horas los parlamentarios y las autoridades de Gobierno vieron en la Sala de la Cámara Baja la solicitud del Ejecutivo de extender esta medida de emergencia en la macrozona sur por otros 15 días más, la cual ya rige desde que un mes

En la previa, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, subrayó que esta medida «no soluciona todos los problemas de fondo», pero argumentó que «es tremendamente necesario en un punto en el cual tenemos que separar la violencia de las otras causas, en donde creo que ese mensaje ha ido calando».

Ahora, se espera que esta solicitud sea revisada por la Sala del Senado en horas de la tarde de este martes

VOTACIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS

 

Durante la argumentación de sus posiciones en esta votación, la diputada Emilia Nuyado (PS) -quien votó en contra- apuntó que «no es justo que hoy día el Congreso sea cómplice de que se sigan asesinando y manchando las manos con sangre donde nuevamente han caído hermanos», mientras que su par del PPD, Andrea Parra, se abstuvo y explicó que aprobarlo «sería alimentar un juego macabro que usted dirige desde La Moneda».

Por otro lado, el diputado Mario Venegas (DC) votó a favor y dijo que «creo que siendo insuficiente la presencia de militares colaborando con la policía, que está sobrepasada, es un disuasivo a los hechos de violencia«. En tanto, el timonel UDI, Javier Macaya, arguemtnó que «carabineros tiene que repeler con carabinas y armamento liviano a narcoguerrillas que cuentan con alto poder de fuego. Seguir haciendo lo mismo, en una región que cada día sufre más violencia, no da, simplemente no da resultado«. 

Deja un comentario