Cámara de Diputados aprueba Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media 2021

0 143

Por 138 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea un Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media, un importante apoyo que forma parte de la robusta Red de Protección Social implementada por el Gobierno para in apoyo de las familias y trabajadores que han enfrentado un difícil momento a raíz de la pandemia.

Ante la aprobación, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que “estamos profundamente  felices y agradecidos con este importantísimo avance que logramos en la Cámara de Diputados. Hoy ha sido un día de acuerdos, de diálogos, un día donde efectivamente el diálogo ha dado buenos resultados. Sabemos que la clase media también ha sido duramente golpeada con la pandemia, por eso es tan importante que aprobemos este bono que va en su directo beneficio. Hemos ingresado, porque así el Presidente lo determinó, un proyecto de Bono de Clase Media y de Préstamo Social de la Clase Media muy mejorado respecto al que presentamos el año pasado. Por ejemplo, a diferencia del proyecto presentado en 2020, ya no se exigirá la caída de ingresos  para quienes tengan un sueldo entre el salario mínimo y los $408 mil. Esto es parte del fortalecimiento de la Red de Protección Social, como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo muy grande que nos permita llegar a más hogares y a más familias que lo necesitan”.

En ese sentido, La ministra Rubilar agregó que “éste es un proyecto de Ley, necesitamos la ayuda del Senado (…) tenemos confianza que el Senado nos va a ayudar para tenerlo promulgado el miércoles 31 de marzo para poder pagar en abril”.

En concreto, este bono podrá beneficiar a casi 2 millones de personas y será de hasta $500 mil para quienes cumplan con los requisitos y que tengan una renta de entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas de hasta $2 millones. Asimismo, el proyecto de ley también incluye un Préstamo Solidario que tendrá cero interés, un año de gracia y 4 para pagarlo, el que podrá cubrir hasta la totalidad de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por cuota. Este préstamo podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades, mientras que quienes sean beneficiarios del Bono Clase Media en dos oportunidades.

A esto se suma que durante la tramitación legislativa el Ejecutivo y los diputados lograron un acuerdo transversal para otorgar un bono de $100 mil para 361 mil pensionados de rentas vitalicias cuya pensión mensual sea igual o inferior a $408.120. Este grupo además podrá también acceder al préstamo solidario, cuyo monto por cuota será equivalente a la pensión del beneficiario y se podrá solicitar hasta tres veces.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, agradeció a los parlamentarios “la aprobación de esta iniciativa hoy y la voluntad de llegar a acuerdos que nos permiten incluir a un nuevo grupo de beneficiarios. Este importante avance nos permite dar un paso más en el esfuerzo de llegar con recursos y con ayuda a millones de familias que requieren de estos apoyos lo que esperamos se replique en el Senado para implementar estos beneficios lo antes posible”.

En la misma línea, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, afirmó que a” un día de que más del 90% de nuestro país deba confinarse por el COVID-19, la aprobación del Bono Clase Media y Préstamo Solidario en la Cámara de Diputados es sin duda una señal de lo que hoy día las familias de nuestro país están esperando. No solamente va a beneficiar a aquellas personas que están con un sueldo mínimo desde los 326 mil pesos hasta los 2 millones de pesos, sino que también se incorpora a todos aquellos pensionados con renta vitalicia con una pensión bajo los 408 mil pesos.” El proyecto pasará ahora a la Comisión de Hacienda del Senado para dar inicio a su segundo trámite legislativo.

Deja un comentario