CARABINEROS INGRESA NUEVAMENTE A TEMUCUICUI: LOS CINCO DETENIDOS EN EL OPERATIVO QUEDARON PRIVADOS DE LIBERTAD

1.952

Despliegue táctico realizado en horas de la madrugada permitió capturar a cuatro adultos y un adolescente en el contexto de una investigación por diversos delitos de violencia rural.

Más de 400 Carabineros participaron de un intenso operativo que esta madrugada se desplegó al interior del sector Temucuicui en Ercilla, región de La Araucanía, el que terminó con la detención de cinco sujetos de interés que estaban siendo investigados por el OS-9 y la Fiscalía, entre estos, un adolescente.

Lo anterior, por los delitos de robo con violencia, robo con intimidación, atentado contra la autoridad y disparos contra civiles, además de incendio de vehículo y lesiones graves con armas de fuego.

En una extensa audiencia de control de detención y formalización de cargos, realizada en el Juzgado de Garantía de Collipulli, la Fiscalía logró la prisión preventiva para los cuatro adultos detenidos, en tanto, el tribunal ordenó la internación provisoria para el adolescente.

En el operativo, participó un amplio contingente de personal de la Zona Araucanía Control Orden Público (COP) quienes ingresaron en una extensa columna de vehículos tácticos blindados, resultando 11 de estos con daños, algunos por disparos de desconocidos y otros con neumáticos pinchados con «miguelitos», sin resultar Carabineros lesionados gracias a las medidas de seguridad adoptadas.

En la diligencia, se incautaron armas de fuego tipo escopeta, pistolas y revólveres; municiones de distinto calibre, entre estas, munición de caza mayor brenneke y drogas: 2.742 dosis de marihuana elaborada y 144 dosis de clorhidrato de cocaína. Además, se hallaron cuatro vehículos que mantenían encargo vigente por robo.

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que “no existe ningún lugar del territorio nacional donde las instituciones del Estado no puedan ingresar o puedan llegar, la diferencia está en que hay que hacerlo de modo distinto en algunas zonas que son de mayor riesgo por el uso de armamento por un grupo de personas que se dedican a cometer delitos violentos”.

Sobre el operativo, destacó que: “fue un trabajo muy profesional, realizado por un número importante de funcionarios, más de 400 Carabineros se vieron de alguna forma involucrados en este procedimiento que data de un trabajo investigativo de mucho tiempo y de una coordinación y preparación muy ajustada para no cometer errores y ser muy efectivos (…) se logró el objetivo que fue detener a blancos de interés y la incautación de droga, armamento, munición y la fijación de algunos vehículos que tenían encargo por robo”, precisó el General Director Yáñez.

El Fiscal Regional de La Araucanía, señaló que los detenidos pertenecen a comunidades que adhieren a la orgánica radical Resistencia Mapuche Malleco, la que se ha adjudicado diversos atentados en La Araucanía; “esta investigación comenzó a desarrollarse a contar del mes de marzo. Tal como lo realizamos el año pasado con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) detectamos una recurrencia de hechos de atentados, de robos con intimidación, de robos de vehículos motorizados en determinadas zonas de la Provincia de Malleco vinculados todos, por las reivindicaciones, a un grupo que se autodenomina Resistencia Mapuche Malleco. Comenzamos a trabajar con la metodología de análisis criminal y eso nos permitió ir delimitando un serie de sucesos, en total 12 ilícitos vinculados no solo a la sustracción violenta de vehículos motorizados sino que también a homicidio frustrado contra funcionario de Carabineros, homicidio frustrado contra la familia Urban, receptación de vehículos motorizados”.

Por su parte, el Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, comentó que “todas las veces que hemos venido a región de La Araucanía y la macrozona sur hemos reiterado nuestro compromiso para que no haya impunidad (…) aquí ha actuado Carabineros de Chile, más de 400 funcionarios de las distintas secciones como Control Orden Público, el Gope, OS-9; han actuado las fuerzas armadas que dieron cobertura de seguridad y encabezado la investigación el Ministerio Público que son instituciones del Estado sin las cuales no es posible garantizarle a los chilenos que no haya impunidad”.

En el procedimiento en Temucuicui participó un equipo multidisciplinario de Carabineros integrado por personal COP, Gope, OS-7, Sebv, la Sección Dron, la Sección Aérea Araucanía y el Labocar, este ultimo, a cargo de las pericias científicas. También se contó con apoyo del Ejército, en el marco del Estado de Excepción Constitucional.

El tribunal fijó un plazo de investigación de dos meses.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad