Comisión de Educación aprueba en general proyecto que crea universidades estatales en O’Higgins y Aysén

0 223

universidades-estatales

Por amplia mayoría, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Gobierno que crea universidades estatales en las regiones de O`Higgins y de Aysén.

El presidente de la Comisión, Mario Venegas, se manifestó satisfecho con la aprobación de la idea de legislar del proyecto, lo que ocurrió luego de escuchar a representantes de ambas regiones del país. 

Venegas destacó que se trata de “un hito histórico la creación de universidades de carácter público, que no se creaban desde 1947 con estas características”. 

Explicó que el mensaje del Ejecutivo implica “una delegación de facultades y un marco orientador de lo que debieran ser los estatutos de esas universidades regionales a la Presidenta de la República, que en el plazo de un año deberá aprobar los estatutos que le presenten los rectores designados con anterioridad para este propósito”.

“Compartimos la idea de que haya universidades públicas en todas las regiones del país, donde hacen falta, especialmente, en la Región de Aysén, que tenemos que integrar efectivamente a nuestro territorio nacional”, dijo Venegas.

Sobre las diferencias que han surgido respecto de las características y la ubicación de estas universidades, el parlamentario señaló que “lo que corresponde es que sean las regiones y las comisiones ad hoc que se han conformado en estas regiones, las que resuelvan las diferencias y establezcan las características que van a tener estas universidades”.

Tras la votación en general, el Gobierno se comprometió a cambiar la urgencia suma que tenía el proyecto, lo que obligaba a despachar mañana miércoles la iniciativa de la Comisión de Educación, y con ello disponer del tiempo suficiente para discutir y votar en particular el proyecto, lo que debiera ocurrir durante el mes de diciembre, tras la semana distrital.