Comisión de Educación iniciará votación de proyecto que pone fin al lucro a mediados de agosto

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A mediados de agosto, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados debiera comenzar la votación del proyecto de ley que prohíbe el lucro, la selección y el copago en establecimientos con aportes del Estado, informó el presidente de la instancia legislativa, Mario Venegas (DC). Así se desprende del acuerdo alcanzado al interior de la comisión y que permitió reducir de 150 a 50 la lista de invitados a la instancia legislativa, lo que obligaba a extender la discusión del proyecto hasta enero próximo. 

«Ahora estamos trabajando con reglas claras, son 25 invitados por sector, de gobierno y de oposición, 50 invitados en total para recibir en audiencias. Hasta el momento llevamos 16 invitados, por lo que restan 34. Con esto estaríamos votando el proyecto a mediados de agosto», comentó Venegas.

En el marco de las audiencias públicas que está realizando la comisión, los lunes en jornada doble en Santiago y los martes en Valparaíso, la Comisión de Educación recibió durante la presente jornada al subdirector (s) del Servicio Nacional de Discapacitados (Senadis), Christian Finsterbusch, quien solicitó se explicite con mayor claridad en el proyecto la situación de los estudiantes discapacitados. 

A la comisión, también asistió el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria, quien respaldó la iniciativa presentada por el Ejecutivo, especialmente, afirmando que era «correcto» el orden en que se presentó la propuesta pues -afirmó- que en primer lugar era necesario efectuar el «cambio de paradigma» desde entender la educación como una mercancía a un derecho social. 

Este aspecto fue resaltado por el presidente de la Comisión, quien agregó que por tratarse de ideas contrapuestas, «definir cómo se entiende la educación prefigura lo que debiera ser la institucionalidad. No puede hacerse la casa antes de saber qué tipo de casa se quiere», manifestó. 

«Esto es esencial para la reforma, este era el orden natural por el que había que partir porque había que definir conceptos esenciales que prefiguran el tipo de institucionalidad que vamos a tener. Esto va a definir qué vamos a decidir en materia de educación escolar, universitaria, de la institucionalidad, del financiamiento», dijo Venegas. 

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