Con Destacados Expositores Internacionales se Realizará el Congreso Futuro en Temuco el 17 de Enero 2023 : Temas Cáncer y Energías Renovables

0 990

La actividad es totalmente liberada para quienes quieran acudir. La organiza el Gobierno Regional de La Araucanía junto a la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de La Frontera, la Universidad Mayor y la Universidad Autónoma de Chile. Los principales oradores serán la Dra. Pilar Carvallo en temática de cáncer y al Dr. Laurent Antoni, especialista en energías renovables.

Con la presencia de las autoridades académicas de las principales universidades de Temuco así como el Gobernador Regional de La Araucanía, este lunes se realizó el lanzamiento del próximo Congreso Futuro que se desarrollará el 17 de enero de 2023 desde las 09:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco.

En la actividad participaron el Gobernador Regional Luciano Rivas, el Rector de la Universidad de La Frontera Dr. Eduardo Hebel, la Directora de Vinculación con el Medio UFRO Dra. Paola Varela, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO Franklin Valdebenito, la Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCT, Dr. Gabriel Saldías Rossel, el Vicerrector Regional de la Universidad Mayor Gonzalo Verdugo y el Vicerrector de la Sede Temuco de la Universidad Autónoma, Dr. Emilio Guerra.

Sobre esta edición del Congreso Futuro en Temuco, Luciano Rivas junto con agradecer la presencia de los representantes de las universidades locales, invitó a la comunidad a participar de esta iniciativa. “Como Región vamos a tocar temas que son muy importantes en los cuales estamos en un trabajo constante por parte de nuestra academia y nos estamos vinculando como Gobierno Regional precisament en dos áreas muy específicas; uno, el tema de las energía renovables no convencionales donde nuestra región de La Araucanía tiene  un desarrollo importante y tiene que ser un actor en la discusión nacional e internacional de estos temas (…) y otro tema que también es muy relevante en donde las universidades han estado trabajando con sus investigadores de manera constante es la salud, específicamente el cáncer que va a ser uno de los espacios que va a discutir en este Congreso Futuro” explicó Rivas.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, dijo sobre la relevancia de estos espacios de diálogo en regiones que se trataba de “un gran avance del Congreso Futuro, que evidentemente nos impulsa a nosotros como universidades -y aquí están representadas todas las de la región- de que nuestra investigación se vaya acercando fuertemente a lo que está pasando en el  mundo en todos estos temas que son muchos: es el tema de las energías renovables, es el tema de la alimentación, el tema de la salud y justamente en Temuco el próximo martes tendremos dos charlas fundamentales de investigadores de nivel mundial. Por lo tanto yo creo que tenemos que aprovechar lo que más podamos esta posibilidad de hacer contacto con personas que están trabajando estas investigaciones en otras latitudes” sentenció.

Marcela Momberg Alarcón, Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, puso énfasis en que se trataba de una instancia para poder mostrar lo que las universidades hacen en regiones. “La idea nuestra es poder levantar las necesidades locales desde nuestras comunidades de origen con la idea de mostrar a nivel nacional qué es lo que estamos haciendo. Es la única forma de ser reconocidos todas y todos en nuestras diferencias y poder construir políticas públicas que vayan avanzando a sociedades que son más justas, equitativas e igualitarias. En esa lógica, es importante destacar los esfuerzos que hacen las universidades regionales en estos temas que son específicos y en este caso para el día 17 en el tema de las energías renovables y el tema del cáncer, donde la comunidad vaya conociendo cómo vamos avanzando, democratizando los procesos de investigación e ir acercándonos a la comunidad para que todos y todas estén enterados de lo que hacemos” expresó.

El Vicerrector Regional de la Universidad Mayor Gonzalo Verdugo, dijo sobre este evento que “El Congreso Futuro Araucanía congrega a los investigadores y científicos de las universidades de la Región, quienes pueden exponer el talento y, además, el trabajo de vanguardia que se está haciendo, particularmente, en la línea de cáncer y, también, en energías renovables”, agregando que “La estadística respecto al número de casos de cáncer en la Región de La Araucanía es una de las más altas de Chile, así que la investigación en este territorio es tremendamente pertinente y fecunda. La Universidad Mayor tiene un Centro de Oncología de Precisión (COP) que está trabajando, justamente, en conectar todo el trabajo de tratamiento asociado a la genética de las personas, por ende, podríamos hablar de un tratamiento específico de vanguardia a la talla de cada caso”.

El Vicerrector de la Sede Temuco de la Universidad Autónoma, Dr. Emilio Guerra explicó que las universidades locales tienen bastante para mostrar en el Congreso Futuro sobre qué están trabajando actualmente. “Siempre las temáticas del Congreso Futuro, que tiene un diseño de larga data en cuanto a lo que significa y el mensaje que se quiere instalar, es relativo y tiene que ser de una alta capacidad innovadora. Nosotros estamos trabajando en lo que es realidad virtual y Metaverso, de hecho tuvimos una presentación cuando se inauguró el Congreso Futuro en una estación del Metro en que presentamos los avances en esta área con fines de docencia e investigación. Y por otro lado también estamos asumiendo algunos desafíos que nos ha puesto el Gobierno Regional en lo que significa electromovilidad, el hidrógeno verde, cambio climático y otros que vendrán a futuro que también dicen relación con los actores sociales” finalizó la autoridad universitaria.

CONGRESO FUTURO

El Congreso Futuro organizado por el Senado de Chile, es el mayor encuentro científico/ciudadano de América Latina en donde por una semana se programan diversas conversaciones y conferencias en código ciudadano y al alcance de todos, desde Arica a Punta Arenas.

Este 17 de enero gracias al trabajo coordinado del Gobierno Regional de La Araucanía junto a la Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma y Universidad Mayor, el Congreso Futuro recala en Temuco siendo el Teatro Municipal de la capital regional el escenario en donde se reunirán importantes especialistas para hablar sobre cáncer y energías renovables, desde las 09:00 horas.

La actividad tendrá como expositores principales a la Dra. Pilar Carvallo en temática de cáncer y al Dr. Laurent Antoni, especialista en energías renovables. Por su parte las universidades locales aportarán con la presencia de sus propios investigadores, como por ejemplo la Dra. Priscilla Brebi Mieville (Cáncer) y el Dr. Renato Hunter Alarcón (Moderador) de la Universidad de La Frontera, el Dr. Alfonso Hernández (Biomarcadores de detección de Cáncer) y Dr. Nicolás Schiappacasse (Energías Renovables) de la Universidad Católica de Temuco, el Dr. Desmond MacLeod (Energía Fotovoltaica) y la Dra. Bárbara Mora (Cáncer de la Universidad Autónoma de Chile y el Dr. Benjamin García Bloj (Director Centro de Oncología de Precisión) y el Dr. Julio  Baeza Aguilera (Académico Investigador Escuela de Ingeniería Civil) de la Universidad Mayor.

El programa iniciará el 17 de enero a las 09:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco comenzando con un bloque dedicado a las energías renovables y posteriormente un foro dedicado al cáncer. El acceso al Congreso Futuro es totalmente liberado y la invitación es para toda la comunidad en la capital regional y en la Región.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad