Covid-19 : Reporte Semanal Regional en la Araucanía

0 145

PUNTO COVID 18/11

Hoy les saludamos para un nuevo reporte semanal de la evolución de la pandemia por COVID – 19 en La Araucanía.

Durante la última semana, experimentamos un aumento en los casos nuevos en comparación a los registrados la semana anterior, pasando de 1.878 casos en la semana epidemiológica 44, a 2.036 casos en la semana epidemiológica 45.

Sin embargo, la intensidad de este incremento es menor a lo observado en las semanas previas, por lo que esperamos una estabilización en el número de casos nuevos semanales.

Las hospitalizaciones por COVID 19 tuvieron también un incremento, que pasó de un promedio de 111 a 124 hospitalizaciones diarias. Sin embargo, como ha sido la tendencia en las últimas semanas, seguimos observando una baja en las consultas respiratorias en ambas provincias, tanto en adultos como en niños.

No obstante, aún existen 23 personas en unidades de paciente crítico y 8 personas conectadas a ventilación mecánica. En la última semana, además, lamentamos 4 nuevos decesos por COVID 19.

La positividad llegó al 18,4 por ciento; 1,1% menos que la semana anterior. Durante este período, realizamos más de 13 mil exámenes PCR y de Antígeno, con un aumento superior al 5 por ciento en Malleco y al 19% en Cautín.

En tanto, nuestra cobertura de vacunación regional contra el virus SarsCov-2 se mantiene en un 87,7% en la primera dosis de refuerzo o tercera dosis; y permanece bajo el 70% en el caso del segundo refuerzo o cuarta dosis, por lo que instamos a la población a ponerse al día en su vacunación, de acuerdo al calendario correspondiente.

En este contexto, esta semana adelantamos nuevamente el proceso de vacunación bivalente llegando ahora a las personas de 60 o más años y pacientes crónicos de 12 a 59 años.

Dimos inicio a este proceso en la posta rural de Truf Truf, en Padre Las Casas, donde nos acompañaron la ministra Ximena Aguilera y los subsecretarios Cristóbal Cuadrado y Fernando Araos. En total, más de 184 mil personas de este segmento podrán acceder a la vacuna anual contra COVID 19.  

En ese sentido, hacemos un especial llamado a nuestros adultos mayores a concurrir a los centros de salud correspondientes para recibir esta dosis, que los mantendrá más protegidos y evitará que desarrollen enfermedades graves y posibles hospitalizaciones.

No debemos olvidar que continuamos en Alerta Sanitaria hasta el 31 de diciembre y que la pandemia aún está con nosotros. Por ello reiteramos la necesidad de seguir cuidándonos, vacunarnos con nuestra tercera y cuarta dosis, y testearnos oportunamente para evitar brotes y contagios individuales, y así cuidar a nuestros niños, familias y colegas en colegios, liceos y lugares de trabajo.

Muy importante es también adoptar las medidas de autocuidado correspondientes, como utilizar la mascarilla en situaciones de aglomeración de personas y en el transporte público, mantener el lavado de manos y no olvidar la ventilación de los espacios cerrados.

Como Autoridad Sanitaria, en tanto, continuaremos en permanente monitoreo de la evolución epidemiológica de la pandemia y de la situación de la red asistencial, para adecuar oportunamente las medidas de acuerdo al Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

ANDRÉS CUYUL SOTO

SEREMI DE SALUD

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad