De la Comunidad Lefweluan de Traiguén : Elisa Loncón es elegida como presidenta de la Convención Constitucional

0 903

Elisa Loncón Antileo (nacida enComunidad Lefweluan, Traiguén, 23 de enero de 1963), es una académica, lingüista, activista por los pueblos indígenas y política chilena perteneciente al pueblo mapuche.

Desde el 4 de julio de 2021, durante la ceremonia inaugural del organismo, Elisa Loncón fue elegida presidenta de la convención constituyente, obteniendo 96 de los 155 votos totales.

De profesión profesora de inglés por la Universidad de La Frontera, posee estudios de posgrado en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya, la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, un doctorado en humanidades por la Universidad de Leiden y un doctorado en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.​ Se desempeña como profesora a jornada completa en la Universidad de Santiago, abocándose a la investigación sobre la enseñanza del mapudungún y su persistencia en el contexto contemporáneo.

Formó parte del grupo teatral de la organización Ad Mapu, participando del diseño de la bandera mapuche Wenufoye.

Fue electa constituyente por un escaño indígena, representando a la población mapuche de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O’Higgins y el Maule en la Convención Constitucional de Chile de 2021.

Deja un comentario