Declaración Publica del Colegio de Profesores de Traiguén

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DECLARACION PUBLICA.

 

Ayer, Jueves 18 de diciembre de 2014, con la aprobación del proyecto de Titularidad en la Cámara de Diputados, concluye la primera etapa de una larga espera de miles de profesores que por años venían desarrollando su tarea educativa en condiciones precarias y de inestabilidad. Serán más de 32 mil docentes que a partir de marzo 2015, tendrán derecho a asumir en propiedad el cargo de docente de aula, por el total de horas de contrato o nombramiento y no solo por las horas lectivas frente a alumnos o alumnas.

 

Larga ha sido la lucha gremial desde el 2012, cuando producto de gestiones de dirigentes del Colegio de Profesores de la Quinta Región, encabezados por el actual Vicepresidente del Directorio Nacional del gremio, profesor Guido Reyes, presentaran la propuesta al Honorable Diputado Rodrigo González, siendo acogida además por otros parlamentarios que concurrieron con su firma,  para que el Estado reconociera estas magras condiciones laborales para los docentes a contratas y patrocinara el proyecto anhelado.

 

Muchos querrán arrogarse hoy, el derecho a decir que gracias a su acción y gestión se ha logrado este triunfo para el Magisterio de Chile. Sin embargo, la realidad es que, silenciosamente el profesor Reyes, conjuntamente con parlamentarios de distintos sectores políticos, trabajaron incansablemente por lograr el objetivo. A ellos se unieron las bases del magisterio, que movilizadas y en paro, alzaron su voz para que en este tema de la “agenda corta”, se incorporarán las indicaciones y precisiones que permitieran que la gran mayoría de los docentes a contrata del país obtuvieran en un acto de justicia, la titularidad esperada cuando la conducción del gremio, hizo y sigue haciendo oídos sordos a los requerimientos del profesorado.

 

Es importante en este momento, agradecer en la persona del Honorable Diputado Rodrigo González a todos los parlamentarios que concurrieron en su oportunidad con su firma para avalar la presentación del proyecto. Agradecimiento que se hace extensivo a todos los diputados que hoy concurrieron con su voto favorable, aprobando la iniciativa.

 

Agradecer también a los Diputados de  la Bancada DC,  representados en el Jefe de Bancada, Diputado Matías Walker y en el Vicepresidente de la colectividad, Diputado Fuad Chahin; que el martes 9 de Noviembre, acogieron y escucharon en el Congreso Nacional en Valparaíso a las voces llamadas “disidentes” del magisterio, en sus planteamientos sobre la necesidad de considerar las precisiones e indicaciones que permitieran beneficiar a la mayoría posible del profesorado, cuando otras voces del ámbito político nos cerraban las puertas y aún más, criticaron la postura de la Bancada de Diputados de la  Democracia Cristiana por tal acción, como sucedió con el Diputado Osvaldo Andrade, presidente del partido socialista de Chile.

 

No podemos como Mesa de Trabajo Nacional de los Profesores Movilizados del país, olvidarnos del gesto de los señores senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana el 1 de diciembre en el Ex – Congreso Nacional en Santiago, que influyeron y sensibilizaron al senador Fulvio Rossi, para que se comprometiera a que el miércoles 10 de Diciembre, en la sesión de la Comisión de Educación del Senado en Valparaíso, se permitiera a la “disidencia” (a través de dos de sus representantes), exponer sus argumentos en torno al proyecto de titularidad ante dicha comisión y además ante el Ministro de Educación, representante del ejecutivo en la misma.

 

 

 

 

 

 

Tampoco hemos de desconocer las acciones, gestión y apoyo de los senadores Juan Pablo Letelier y Alberto Espina, lo que demuestra que un amplio espectro político parlamentario entendía y valoraba nuestras propuestas y movilizaciones,  así como del Diputado Araya (DC) como del Diputado Mario Venegas, quien como Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados al principio, cuestionó nuestro movimiento y acciones, pero luego de una profunda y reflexiva conversación política con uno de los dirigentes regionales “disidentes”, entendió el problema y estuvo dispuesto a ayudarnos y apoyarnos, cambiando su sentir y percepción negativa del profesorado movilizado.

 

Tal vez, en esta reflexión, análisis y agradecimientos, dentro de todos los que nos ofrecieron ayuda, manifestaron su apoyo y comprensión, hayamos omitido involuntariamente algún nombre. ¡¡Perdón por eso!! De igual modo, sientan que han formado parte de esta red que ha logrado vencer las barreras de los medios de comunicación  y otras, que querían ocultarnos e invisibilizarnos ante la opinión pública.

 

La lucha no ha terminado, sólo recién comienza. Respecto de este proyecto de Titularidad, aún queda conocer el reglamento.

 

A continuación, seguirá la construcción del Proyecto de Carrera Profesional Docente en que seguramente deberemos nuevamente levantar nuestras banderas de lucha para lograr tener una participación efectiva y activa del profesorado de Chile en su elaboración y que nuestra propuesta gremial sea considerada debidamente en ello y no que el “Plan Maestro” se constituya en “el Proyecto” que rija los destinos profesionales del profesorado por los próximos 30 o 40 años.

 

Lucharemos para que los pilares fundamentales de nuestra propuesta gremial sobre Carrera Profesional, sean la base de lo que como docentes queremos y esperamos en éste ámbito.

 

Porque “Sin Profesores no hay Reformas”.  ¡¡Viva la fuerza de los profesores movilizados”  “Viva la Educación Pública!!

 

 

 

Por la Mesa de Trabajo de los Profesores de Base Movilizados del País.

 

 

 

ALEJANDRO CERDA RIVERA

Presidente Comunal Traiguén

Colegio de Profesores de Chile A.G

Secretario Ejecutivo Mesa de Trabajo

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