Defensa de ex funcionario judicial de Traiguén denuncia condiciones de tortura en recinto penitenciario

0 936

Se trata de Juan Pablo Pirce, condenado en un juicio abreviado por tenencia ilegal de armas de fuego, quien se mantiene aprehendido en la cárcel de Valdivia.

Luego que Juan Pablo Pirce, ex funcionario judicial del Juzgado de Garantía de Traiguén, fuera condenado en un juicio abreviado por tenencia ilegal de armas de fuego, y derivado a cumplir su pena en la cárcel de Valdivia en 2021. La abogada defensora, Karina Riquelme, acusa que el imputado ha vivido en condiciones asimilables a tortura.

Según un medio de la araucanía, el condenado fue llevado hasta el Servicio Médico Legal, para la aplicación del Protocolo de Estambul y posteriormente a declarar ante un fiscal, durante el fin de semana. Lo anterior se enmarca en el manual de investigación y documentación efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes. El cual busca investigar y documentar estos casos y castigar a los responsables de aquellas condiciones.

La defensa del imputado, denunció esta situación a través de Amnistía Internacional. Organización que se pronunció por medio de una misiva al Ministerio de Justicia, indicando que “sus derechos se estarían viendo afectados, puesto que se encuentra sometido a un régimen donde no cuenta con acceso a luz solar, con una alimentación deficiente, ni servicios higiénicos adecuados y esta´ sin contacto con sus familiares”.

Situación que fue analizada por la cartera de justicia, constatando el estado del imputado, iniciando una investigación de oficio. Por lo que, presuntamente, se analizaría la posibilidad que Pirce sea trasladado hasta la cárcel de Traiguén o Temuco.

Fuente: Soychile.cl

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad