Diputada Gloria Naveillán: «No estoy de acuerdo con una cárcel especial para personas de pueblos originarios»

0 589

«Creo que lo importante es una cárcel especial de alta seguridad para personas que hayan cometido delitos graves independiente de si son de pueblos originarios o no. Acá tenemos atentados, tenemos delitos de alta complejidad y yo me imagino que la línea de la ministra de justicia irá por el lado justamente de poder aislar a esas personas que son peligrosas para la sociedad y para el resto de la población penal, independiente de su etnia.

Yo creo que que hay un error garrafal por parte de la mirada de estos diputados que se reunieron con la Ministra y el Subsecretario de Justicia, porque ellos están tratando de dar una mirada cultural a un tema que es legal, que es judicial y que es básicamente: personas que cometen delitos y que están castigadas por haberlos cometido.

El tema acá es que debiéramos avanzar hacia una reforma del sistema carcelario de modo tal, que efectivamente las cárceles pudieran estar con más seguridad, me refiero que no puede ser que en el mismo recinto carcelario, esté una persona que se robó un celular y una persona que mató a otra, porque son delitos distintos y al final del día en la mezcla de «peras con manzanas» se pudrirán las peras producto de las manzanas. Obviamente se transforman muchas veces en escuelas del delito donde personas que reciben un castigo por un delito menor, al estar con personas que han cometido delito mayor, se transforman prácticamente en alumnos de los anteriores. Entonces lo que tenemos que ver a futuro, es un sistema carcelario que sea capaz de segregar.

El mejor sistema es el de cárceles concesionadas sin lugar a dudas, ya que se ha probado que funciona muy bien.

Entonces debiéramos de propender que los recintos carcelario que hoy día existen y que están dentro de los radio urbanos, sean para personas que hayan cometido delito de menor de connotación, que tengan penas menores, pero por otro lado, la construcción de recinto carcelario fuera de los radio urbanos, sean hechos para delitos de más alta connotación, donde da lo mismo si las personas son o no son de pueblos originarios o no son de acá, incluso da lo mismo si son extranjeros, lo importante es discriminar de acuerdo al tipo de delito y las personas que han cometido delitos graves, deben estar en un recinto aparte no por tema cultural, sino que por el tipo de delito.

Al funcionario de Gendarmería claramente hay que mejorar las condiciones de trabajo, y de seguridad en general, para que puedan ejercer su labor. Dándoles las garantías a Gendarmería de que pueden operar y eso incentiva el ingreso a Gendarmería.

Hay muchas personas del sur de Chile que ingresan a Gendarmería y creo que no tenemos un problema con la cantidad de gente que ingresa, sino que el tema es cómo aumentar los cupos y dar preparación acorde y no solamente preparación, sino que implementos que se necesitan tanto personales como de seguridad. Y es absolutamente posible. Yo creo que es un tema más de voluntad que otra cosa.»

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad