Diputada Naveillán : » … 750 mil personas van a quedar sin empleo , por culpa de navieras que subieron un 25% sus tarifas de exportación…»

0 429

En punto de prensa dentro de la Cámara de Diputados de Chile, la diputada por La Araucanía, Gloria Naveillan, expresó su preocupación respecto al colosal problema que están enfrentando los Productores y Exportadores de Frutas de nuestro país.

“Producto de una decisión de las cuatro principales navieras, que no son todas chilenas, pero que operan en Chile con reefer, que es la forma de exportar frutas hoy día con containers, ellos han decidido subir un 25% de sus tarifas por sobre el alza que ya tenían.

Esto ha significado que la gran mayoría de los productores de Chile de la zona central y sur, productores de manzanas, peras, arándanos, de cerezas, sencillamente ya no sólo van a quedar en rojo, sino que no van a poder seguir trabajando.

La gran mayoría de ellos son pequeños y medianos productores que viven de esto.
Las exportadoras, por otro lado, obviamente no les van a dar los anticipos que acostumbran a hacer todos los años porque saben que el negocio no va a dar.

Pero. ¿saben lo peor de esto?

Lo peor de esto. es que solo en las cerezas hay 750 mil personas, la gran mayoría mujeres jefas de hogar, que participan de la cosecha de cerezas y esas mujeres van a quedar sin empleo. Por lo tanto me gustaría pedirle a la Ministra del Trabajo, pedirle al Ministro de Economía y pedirle al Ministro de Agricultura, que al menos expresen su opinión respecto de un tema tan grave como esto. En la comisión de agricultura voy a pedir que se cite, a todos los actores relevantes en éste tema, para conocer su opinión y saber cómo enfrentar éste tema, porque la verdad el país no está en condiciones de tener a más de 750 mil personas sin empleo, producto de que las grande navieras, decidieron unilateralmente subir el precio.”

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad