Diputada Naveillán En Contra Del Estado De Excepción Acotado, Frente A Ola De Atentados

0 783

La parlamentaria por La Araucanía solicitó a la ministrta del Interior conocer las medidas que se están tomando frenta a la ola de atentados, registrados luego del llamado de la CAM a realizar nuevos atentados en la zona

              Durante una nueva jornada de discusión sobre la renovación del Estado deexcepción acotado para La Araucanía y la provincia de Arauco, la diputada independiente Gloria Naveillán criticó que “nuevamente la ministra de interior (está) pidiéndonos renovar el estado de Excepción (y) ya llevamos casi un año” con una medida que calificó como “una mentira”.

La parlamentaria por La Araucanía argumentó que “los atentados siguen casi igual”. Por ello, la diputada Naveillán cuestionó la prevención inexistente en este tipo de ataques y acusó que “anoche hubo un atentado tremendo en Panguipulli, y otro en la casa de mi amigo Carlos Gutiérrez, a quien le quemaron la casa, le quemaron maquinaria. Y no solo le quemaron la casa, sino que amedrentaron a un trabajador y su familia con escopetas”, relató.

La legisladora cuestionó que la familia afectada en Lautaro “tenía una medida de protección de llamados y rondas periódicas” y añadió que eso “no tiene ninguna utilidad en una zona como la nuestra, porque seguimos con los atentados en las rutas secundarias y con los militares y los carabineros en las rutas principales”

Por ello, Naveillán anunció su voto en contra del estado de excepción constitucional “acotado” porque “no voy a ser cómplice de una mentira para que creamos que tenemos una seguridad que en realidad no tenemos”, justificó.

Más tarde, en su intervención durante la discusión de la vigésimosegunda prórroga del Estado de excepción en la Cámara, la diputada Naveillán lamentó la ausencia de la ministra del interior Carolina Tohá, porque “ella es la encargada de seguridad y es la que debiera estar aquí antes que empezáramos el debate y debiera hacer una presentación antes que empezáramos”

Naveillán reconoció que “si bien ha habido más detenidos y si bien, probablemente, se han evitado algunos atentados, claramente la violencia ha aumentado en el sur”.

Tras la entrega de los vehiculos blindados a Carabineros, el sábado pasado, “la CAM sacó un afiche (difundido en redes sociales), llamando nuevamente a una ola de violencia”, afirmó la parlamentaria por Malleco. Ya con la llegada de la ministra Tohá en la sala de la Cámara, la diputada Naveillán solicitó a la representante del Interior detallar “las medidas que se están tomando respecto de esto, porque creo que si usted pretende que sigamos con un estado de excepción donde los atentados campean, este estado de excepción no está sirviendo”, enfatizó

Publicación Contratada

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad