Diputada Naveillán :» …es una pena ver cómo ganó la cocina y no las ideas y el sentido común… » respecto a tramite Acuerdo Constitucional

0 920

El día jueves en la Comisión de Constitución desde las 11:30 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde sesionó de manera extraordinaria para agilizar el tramite sobre el acuerdo constitucional.

La diputada Naveillán consultada sobre esta sesión aclaró:

«La presidenta de la Comisión ya tenía todas las normas fijadas para que esto saliera ese mismo día, y sí o sí, escuchar a todas las personas invitadas para no tener que citar el viernes, para no atrasar ni un día, ni una hora, el proceso que tienen designado todo esto de acuerdo con Chilevamos.

Escuchar los argumentos de Diego Shalper, de Longton ,de verdad me dio vergüenza, me dio vergüenza escuchar como argumentaban exactamente las mismas cosas que los del Partido socialista, los mismos argumentos del famoso diputado Soto, todos totalmente acuerdo.

No permitieron tiempos para debatir que fueran decentes. Permitieron que estos famosos invitados que estaban en la Comisión, se presentaran en dos tandas de a cinco invitados en cada tanda y nosotros como diputados costó mucho que pudiéramos intervenir, y las preguntas que teníamos que hacer a estos grupos de cinco invitados, eran en un máximo en dos minutos. Entonces era como de locos y no había ninguna posibilidad de contrapreguntar en caso de que algo no quedara claro, y todo esto con la venia de los representantes de Renovación Nacional, porque los de la UDI estuvieron cinco minutos y se fueron, argumentando que estarían «supuestamente» conectados de manera telemática. Claramente todos se habían puesto las zapatilla de clavo a las 13:30 de la tarde y se fueron. Si esta cuestión fue vergonzosa.»

Y la parlamentaria prosiguió.

«Hubieran visto ustedes a el diputado Republicano Johannes Kaiser y Luis Fernando Sanchez, eran los únicos dos junto conmigo que tratamos de dar la pelea, pero era angustiante porque estábamos solos, estábamos aplastados por esta mayoría circunstancial que estaba dispuesta a hacer lo que fuera, a aplicar el reglamento de una forma mañosa, y a hacer todo lo que fuera necesario para que los plazos que ellos impusieron se cumplan. Bueno para que ustedes sepan hoy viernes no habrá sesión porque ya se despacharon a todos los invitados, no hay más invitados a exponer y hay plazo hasta hoy (viernes) a 18:00 de la tarde para presentar indicaciones.

Estas indicaciones se van a empezar a ver el día lunes y se van a ver el día martes, ese es el plazo para ver todas las indicaciones que se presenten, vamos a ver qué trampa nos van a poner para que obviamente las indicaciones que presentemos nosotros no se aprueben.

La noticia más feroz, es que esto se va a ver en sala con horario, esto a las 14:00hrs se vota en general el Proyecto de Ley pase lo que pase, si no han terminado de hablar todos los diputados mala suerte, se agregan después los discursos para que queden en la historia de la ley, pero claramente acá a las 14:00hrs si o si, llueve, o truene, se vota el proyecto, ya que la idea de ellos es despachar el proyecto el miércoles y decir; listo esto esta ok.

El miércoles es el plazo fatal y los diputados que estamos en contra de este proceso, que está absolutamente acelerado, donde no vamos a poder votar con responsabilidad porque acá la responsabilidad se les quedó guardada en un cajón, debido a que lo único que importa es la cocina política que armaron a la pinta de ellos y el resto da lo mismo.

«Lamentablemente vamos a votar de manera irresponsable y no nos van a dejar opción, porque los que nos vamos a oponer, somos una minoría. Van a ser los Republicanos, va a ser la diputada Jiles, van hacer dos o tres diputados más por ahí sueltos, y el Comité Independiente donde yo estoy hoy día, nadie más se va a oponer a esto y es una pena ver cómo ganó la cocina y no las ideas y el sentido común»., sentenció la parlamentaria muy afectada.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad