Diputada Naveillán Llama Al Gobierno A Tomar Medidas “Si No Quieren Darse Cuenta Que Acá Estamos En Una Guerra Van A Tener Que Responder”

1.053
  • Parlamentaria planteó que los militares puedan realizar controles vehiculares y fiscalizaciones sin necesidad de estar acompañados por Carabineros.

Luego de la serie hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en la provincia de Malleco, la diputada independiente por la zona, Gloria Naveillan llamó al Gobierno a modificar, con máxima urgencia, el decreto de Estado de Excepción, con el objetivo que los militares puedan patrullar y realizar controles y/o fiscalizaciones sin necesidad de estar acompañados de un carabinero.

Luego del violento atentado al fundo La Huacha, cerca de Inspector Fernández – donde un grupo armado destruyó inmuebles, maquinaria y baleó a un agricultor; la quema de una iglesia en el sector de Selva Oscura, y otro ataque armado al domicilio de un dirigente social que terminó con su yerno con impactos balísticos, todos en menos de 48 horas, la parlamentaria insistió en el llamado al Gobierno a considerar la modificación que permita ampliar el despliegue y maximizar las capacidades de las Fuerzas Armadas y las policías en La Araucanía.

«Lo que más necesitamos es aumentar las fiscalizaciones y el personal de Carabineros no es suficiente para recorrer cada camino secundario y rural. Por lo mismo, se requiere que puedan trabajar de manera separada y eso se puede lograr si el Gobierno modifica el decreto», explicó Naveillán, y enfatizó que “no sacamos nada con tener a los militares y a los carabineros de punto fijo en ciertos lugares, si lo que necesitamos es ampliar los despliegues y las fiscalizaciones».

«ACCIÓN ORGANIZADA»

La diputada Naveillan manifestó, además, su preocupación ante la arremetida del grupo Resistencia Mapuche Malleco, que se ha adjudicado los últimos atentados.

Al respecto, advirtió que “llama la atención el alto nivel de organización y preparación” de los grupos armados. Sin embargo, añadió que “es lo que he venido advirtiendo desde hace tiempo: esto no se trata de un par de personas a las que se le ocurrió hacer un atentado. Hay toda una organización narcoterrorista y de crimen organizado detrás, con objetivos específicos y en lugares precisos, de difícil acceso, teniendo hasta los panfletos o lienzos previamente preparados», apuntó.

La legisladora detalló que «en uno de los lienzos que dejaron lo que escribieron es una amenaza directa para toda persona que vive, transita o trabaja en la Región. El Gobierno debe entender que ante una amenaza así, que apunta directamente a la seguridad interna del país, son ellos los que tienen que tomar medidas para la protección de todos los ciudadanos”. Sin embargo, lamentó “por lo pronto el Ejecutivo no está haciendo uso de todas las facultades, pero debe entender que tienen que hacerlo. Yo personalmente le expliqué con un mapa al Presidente Boric, a la ministra Tohá y al subsecretario Monsalve por dónde circulan, quiénes son los líderes, en qué lugares actúan y qué facciones actúan en cada lugar. Por lo tanto, si a pesar de que se lo hemos explicado con peras y manzanas, no quieren darse cuenta de que acá estamos en una guerra y no toman medidas, van a tener que responder», finalizó la diputada Gloria Naveillan.

Publicación Contratada

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad