Diputada Naveillán : Los autores de las tesis de pedofilia que sacudió a la Universidad de Chile.

0 1.155

Mauricio Quiroz y Leonardo Arcce escribieron dos trabajos que pusieron a la Universidad de Chile en el tapete. Ambos personajes ejercen, o al menos lo hacían hasta hace muy poco, funciones que involucran a adolescentes.

Consultada a la diputada Gloria Naveillán dijo:
«Se tiene que realizar una investigación interna dentro de la Universidad de Chile, con las más enérgicas medidas para solucionar este inaceptable episodio, y para qué de que de una vez por todas, no se siga confundiendo la libre expresión de la investigación académica, justificada con conductas aberrantes e inexcusable».

A través de una carta, un grupo de académicos de la Universidad de Chile, pidieron este miércoles que el sumario para determinar las responsabilidades administrativas por la tesis sobre pedofilia se realice en el más «corto plazo» y que se conozcan resultados por parte de la comunidad universitaria y del país. La medida fue anunciada ayer por la rectora Rosa Devés, ante el revuelo que generó la viralización de estas investigaciones.

A lo que la diputada Navillan señaló:
«Estas tesis tienen el efecto de atenuar la pedofilia, exponiendo y justificando situaciones que van contra los dignidad de los niños y adolescentes.
La protección hacia ellos debe ser de la mayor prioridad y que aquellos que atenten en contra de los derechos antes expuestos, sean condenados a penas aflictivas ojala las más gravosas que existan en la actualidad.
Aquí debe imperar la ética y hago un llamado a los académicos de esta Universidad de Chile a que hagan todo lo que esté a su alcance para frenar esta locura, porque es una locura el aceptar una tesis de grado de semejante descarrío, y que académicos con supuesta experiencia, se presten siquiera a aceptar tal magnitud de aberración de tesis para optar al grado.
En las Universidades e institutos donde finalmente se están formando nuevos profesionales y técnicos, debe imperar más allá de la pasión, la ética, la tolerancia y por sobre todo el cuidado moral de las personas más vulnerables.

Finalmente los académico de la Universidad de Chile afirmaron que «Ante el daño moral y patrimonial provocado a la Universidad por la situación descrita, demandamos que el sumario anunciado por la más alta autoridad se realice en el más corto plazo y que sus resultados se den a conocer a la comunidad universitaria y al país, para restablecer la confianza en nuestra institución»,

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad