Diputada Naveillán Relata Tragedia En Día De La Madre Y Exige Estado De Sitio En Sectores Donde “No Se Puede Transitar”

401

Lo que era una tarde de celebración del día de la madre en familia, terminó convertida en tragedia para una joven emprendedora de Traiguen y dos hijas -de 13 y 4 años de edad- quienes fueron atacadas mientras circulaban por un camino rural de Malleco.

De acuerdo al relato de la diputada independiente por la zona, Gloria Naveillán, la joven, de unos 30 años, y amiga de la parlamentaria, se había trasladado a visitar a su madre, en el sector rural Quechereguas, a unos 18 kms al oriente de Traiguén, para compartir productos de su elaboración y entregar regalos de gastronomía a otra vecina de la misma zona.

Cerca de las 16:30 horas, mientras se movilizaban en su vehículo, la mujer, junto a su madre y sus dos hijas fueron interceptadas, encañonadas, e intimidadas por un grupo de cuatro sujetos armados, quienes las emboscaron y apuntaron desde una camioneta, gritándoles para que se detuvieran, y sustraer sus celulares, para luego obligarlas a huir del lugar y disparar en, al menos, seis ocasiones. Luego de hacerlas huir, los sujetos intentaron robar el vehículo en el que las mujeres se movilizaban, pero al no lograr encenderlo, lo incendiaron en el mismo lugar. La parlamentaria añadió que, si bien la conductora y sus hijas se encuentran a salvo en Traiguén, las menores resultaron afectadas por el shock emocional del ataque armado. Además, agregó, la emprendedora teme por su madre, quien debió regresar a su domicilio en el mismo sector rural.

Minutos más tarde en el mismo lugar, desconocidos atacaron a tiros al conductor de otro vehículo, disparando armamento de grueso calibre al parabrisas y neumáticos del móvil, dejando heridos con perdigones.

Tras los ataques armados, la Diputada Naveillán manifestó su molestia por la efectividad del estado de excepción en las zonas rurales. “Así como está, supeditado a la cantidad de Carabineros que tenemos de turno, es una farsa que permite mantener tranquila a la opinión pública y a quienes viven lejos de los campos de La Araucanía, pero que no sirve de nada”, enfatizó la Diputada, y agregó que “lo que tenemos que hacer es permitir actuar al Ejército y Carabineros de manera autónoma, y no con militares siendo acompañamiento de la policía uniformada. De esa manera, entragando la posibilida de actuar de manera autónoma a ambos, es posible duplicar la cantidad de fuerzas desplagadas en el territorio que está bajo estado de excepción y hacer frente a estas guerrillas armadas”, advirtió.

Por ello, la legisladora por Malleco afirmó que “esto no puede seguir ni un minuto más: hay comunas, o al menos sectores de comunas en que se necesita decretar el estado de sitio”, emplazó, y argumentó que “por esa ruta, que va desde Quechereguas hacia la reducción Aniñir, circulan los terroristas que actúan desde Temucuicui hacia el poniente, los que perpetran atentados en Los Sauces, en Traiguén, en Lumaco, en Purén. Es una ruta donde ha habido muchos incendios intencionales, tomas de predio, cobro de “peajes” a quienes tienen producción agrícola y forestal en el sector, en particular parceleros que mantienen sus animales y siembras, quienes viven en un estado de abandono absoluto y en riesgo permanente”, detalló, y reiteró el llamado al Gobierno a terminar cuanto antes con el estado de excepción acotado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad