Diputada Naveillán y Medidas de Protección: “Es Prioritario Saber Cómo se Protege a las Víctimas del Terrorismo”

0 1.122

La parlamentaria por La Araucanía solicitó al fiscal regional y al Subsecretario del Interior información respecto de las medidas de protección a víctimas y del equipamiento con el que cuenta Carabineros para enfrentar a los grupos radicalizados

              Mediante dos oficios – dirigidos al Fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido y al Subsecretario del interior, Manuel Monsalve- la Diputada por La Araucanía, Gloria Naveillán, solicitó conocer el detalle de la forma en que se protege a las víctimas de atentados registrados en la zona, en particular, en la provincia de Malleco.

Lo anterior, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera la Orden de no innovar solicitada de urgencia por el fiscal regional y el jefe de la Unidad regional de atención a víctimas y testigos del Ministerio Público, y que permitió mantener la reserva de las identidades de cinco víctimas de los delitos que se le imputan al lider de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

En el escrito dirigido al jefe de la Fiscalía regional, la Diputada extiende “la preocupación que tienen los habitantes de La Araucanía por el aumento de atentados en la zona, pese a haberse decretado numerosas medidas de protección que, sin embargo, no han logrado su cometido”. Por ello, la parlamentaria solicitó conocer “cuántas de estas medidas de protección no han podido llevarse a efecto por parte de las policías”. Más allá de cuantificarlas, dijo, “es importante saber por qué las policías y la fiscalía no han podido imponer la ley cuando corresponde. Creo que para mejorar la seguridad de las víctimas, testigos y hasta de los mismos funconarios policiales, hay que partir transparentando lo que pasa, en especial en las zonas rurales, y dejar de hacernos los lesos diciendo que estas medidas se cumplen, cuando todos sabemos que no es así”, planteó Naveillán.

En otro oficio, la diputada por Malleco solicitó al subsecretario Manuel Monsalve la entrega de información detallada respecto de la cantidad y tipo de vehículos utilizados en la actualidad por Carabineros de la Prefectura de Control Orden Público de Pailahueque, además de conocer qué tipo de equipamiento y herramientas usan, “y más importante que el tipo de armamento o equipo de protección, lo que esperamos saber, pero de verdad, es el estado en que se encuentra este equipamiento. Porque hace rato se habla de los chalecos antibalas calientes, que se van rotando en todos los turnos y que disminuye la vida util de chalecos, cascos y todos los equipos de protección”, sostuvo la Diputada Naveillán.

La parlamentaria reconoció que “hoy Carabineros hace la pega que nadie en el país quiere hacer, esa de enfrentar a terroristas cara a cara, y más encima con medidas de seguridad que, lamentablemente, siguen costando vidas. Entonces eso nos dice que todavía falta. Faltan equipos y que estos de verdad sean de última generación. Porque no sacamos nada con tener a todos los carabineros con revolver, y a 5 kms los terroristas andan con metralletas en el asiento de las camionetas; ni tener un cementerio de blindados en Pailahueque, mientras carabineros andan patrullando en autos que parecen city car. Necesitamos que el Gobierno, que el subsecretario Monsalve y la Ministra Tohá hagan un catastro y pongan los recursos que se necesitan”, emplazó la diputada Naveillán.

La legisladora recordó que “esta semana una jueza que poco sabe de terrorismo quiso quitarle la protección de su identidad a cinco personas valientes que declararon contra uno de los terroristas más grandes y cobardes que ha operado en La Araucanía, y seguramente las medidas de protección posteriores para esos testigos no habría sido suficientes”. Por eso llamó a “que se transparente la realidad de lo que ocurre, de los recursos que hay, porque es el primer paso para contar con medidas de protección a víctimas y testigos eficientes, y con Carabineros protegidos y equipados para combatir de igual a igual a estos terroristas”.

Publicación Contratada

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad