DIPUTADA NAVEILLÁN Y RECHAZO A PRÓRROGAS DE ESTADO DE EXCEPCIÓN ACOTADO: “NO ESTOY DISPONIBLE PARA SEGUIR RENOVANDO UNA MENTIRA”

0 815

Este lunes, la Cámara de Diputados votó una nueva prórroga para el Estado de excepción Constitucional que rige las provincias de Arauco, Biobío y toda La Araucanía.

Y pese que la iniciativa nuevamente contó con el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, la Diputada por La Araucanía, Gloria Naveillán no fue indiferente a la seguidilla de atentados incendiarios registrados en los últimos días en la región. A primera hora, la parlamentaria se refirió a la quema de cuatro camiones de distribución de alimento para establecimientos educacionales, en Victoria, y el atentado que redujo a escombros dos máquinas de trabajo al interior de una planta de áridos en Lautaro, donde desconocidos dejaron un lienzo con la leyenda “contra sus leyes”, firmado por la LNM (Liberación Nacional Mapuche), relató Naveillán.

La legisladora también sostuvo que, en una barricada incendiaria levantada por desconocidos a un costado de la Ruta 5 Sur, en el sector de Metrenco, en Padre Las Casas, se dejó otro escrito, “aparentemente de un grupo nuevo, que se llama Weichafe Autonomistas de Kautín, que directamente deja un lienzo contra la ley Naín-Retamal”.

Estos ataques, sumados al registrado hace una semana en la Ruta 5 a plena luz del día, y que terminó con un camión incendiado y la principal carretera del país bloqueada por la acción de terroristas, determinaron que la Diputada Naveillán se negara “a seguir avalando una mentira”, como calificó al actual Estado de excepción Constitucional que rige en la zona, cuya renovación votó en contra.

La parlamentaria argumentó que “estas medidas excepcionales deben traer soluciones, pero hoy, en La Araucanía y en especial en Malleco tenemos terrorismo”, enfatizó, “y no tenemos ninguna solución: los atentados siguen repitiéndose, incluso a plena luz del día y con cámaras grabando a los terroristas en la principal ruta del país”

La diputada Naveillán añadió que, el pasado fin de semana estuvo en la Región “y no vi una sola patrulla de militares en todo el recorrido que hice por Collipulli, Ercilla, Victoria y Traiguén”. Por ello, “a difrencia de la gran mayoría de los colegas míos de la región que votan a favor porque dicen que es el mal menor, yo digo que no tenemos nada, porque hoy día los atentados siguen siendo exactamente igual en la Ruta 5 y con mayor razón en las rutas secundarias. Hoy día no existe protección”, afirmó la legisladora.

Durante su intervención en el pleno de la Cámara, Naveillán emplazó a que “acá, o nos ponemos colorados de una vez o sencillamente esta cuestión va a seguir”. Además, planteó a la ministra del Interior, Carolina Tohá que, a diferencia de otras regiones, que presentan una escalada de delincuencia, “en La Araucanía y Arauco no solo tenemos delincuencia, sino que además tenemos terrorismo y por lo mismo ministra, o tenemos un estado de excepción como corresponde, con patrullaje real, y no solo en la Ruta 5 Sur, o sencillamente no nos venga a pedir más que renovemos una mentira”, enfatizó.

Publicación Contratada
Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad