Diputado Rathgeb e interpelación: “Lo que queremos es saber qué pretende hacer el actual gobierno con la violencia en La Araucanía”

0 573

rathgeb-2

El diputado Jorge Rathgeb, en el marco de la próxima interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, participó de una serie de reuniones con agricultores, parceleros y comunidades indígenas, afectadas por distintos hechos de violencia en la zona de La Araucanía en los últimos años

En la ocasión, el parlamentario junto al diputado José Manuel Edwards y el jefe de la bancada de diputados de RN, el diputado Nicolás Monckeberg, recopilaron de los propios afectados testimonios ya conocidos y otros nuevos sobre ataques protagonizados por desconocidos quienes en unos casos quemaron viviendas, en otros los agredieron físicamente e incluso protagonizaron ataques con armas de fuego contra estas familias.

 

Particular interés hubo en la exposición de parceleros víctimas de la violencia, en su mayoría pequeños agricultores dedicados al cultivo de hortalizas y ganado menor, además de esforzadas familias de origen mapuche, quienes manifestaron que a consecuencia de los constantes hostigamientos debieron dejar sus predios, en tanto que otros lo harán en el corto o mediano plazo al no sentirse seguros, a pesar de las medidas de protección instaurados por el Ministerio Público en el marco de las investigaciones por los ataques sufridos.

 

Sobre la actual situación que afecta a estas familias de La Araucanía y la importancia del proceso de interpelación que se realizará el próximo jueves en el hemiciclo de la Cámara Baja es que el diputado Rathgeb indicó: “Hay que tener claro que aquí han pasado gobiernos de distinto color político y los que vivimos en esta región nos hemos dado cuenta que en este tema no se ha avanzado lo que todos quisiéramos que se avanzara, por lo tanto, lo que queremos es saber qué pretende hacer el actual gobierno en este tema (de la violencia en La Araucanía). No queremos estar al margen, sino que también queremos sumarnos a lo que nos propongan porque creo que la solución se busca entre todos, y cuando me plantean sobre las demandas que existen en las comunidades, bueno, habrá que conversarlo. Con diálogos se avanza, pero no con acciones que ponen en riesgo a la zona”.

 

En este sentido, Rathgeb expresó su rechazo a lo ocurrido con la fallida apertura del nuevo aeropuerto de La Araucanía, el cual deberá retrasar su funcionamiento en una semana tras la ocupación hecha por comunidades en conflicto con este proyecto, y los daños que ocasionaron precisando que es el Gobierno, a través de la intendencia y la gobernación, la llamada a presentar los recursos que la ley obliga en estos casos. “Me parece delicado –dijo- que lo que esté agendado se tenga que interrumpir por estos actos ya que eso se interpreta como que finalmente le doblaron la mano al Gobierno”, señaló el legislador.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad