Diputado Rathgeb: “Esta declaración de emergencia agrícola es positiva para la provincia de Malleco

0 295

rathgeb

El diputado por Malleco,  Jorge Rathgeb, expresó su satisfacción luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el decreto que  declara zona de catástrofe las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, en la Región de Los Lagos, y estado de emergencia agrícola en 14 comunas de la Región de la Araucanía.  

El parlamentario RN, señaló que entre las comunas beneficiadas con la ayuda especial están las localidades de Angol, Lumaco, Los Sauces, Purén y Collipulli, además de Lonquimay y Curacautín en la provincia de Malleco, sectores que durante este fin de semana fueron señalados por el legislador como las zonas más perjudicadas con las intensas nevadas de los últimos días.

 

“Esta declaración es positiva para quienes hemos visto lo que ocurre en las zonas altas de Malleco y el drama que viven cientos de familias que están en las zonas cordilleranas, sin acceso a caminos, incomunicadas, sin energía eléctrica y con la reducción del alimento para sus animales luego de que varias praderas sean cubiertas por más de un metro de nieve. Este decreto, en cuanto al estado de emergencia agrícola, permitirá que instituciones como Indap dispongan de los recursos necesarios para superar las emergencias de los productores de la zona, pudiéndose solicitar recursos al Gobierno Regional si fuese necesario”, precisó el diputado Rathgeb.

 

El panorama, por ahora, es positivo en cuanto a la ayuda disponible. “Sólo falta que la disposición de la misma, según el congresista, sea rápida y efectiva considerando que un nuevo frente de mal tiempo afectará a la zona por el resto de la semana”.

 

El parlamentario, estima que sólo en las zonas altas de Angol, Lumaco, Los Sauces, Collipulli y Purén, el total de familias afectadas con las nevadas superarían las 3.500, siendo más de 5 mil las que resultaron perjudicadas con cortes de energía eléctrica durante este fin de semana.