El Fiscal Nacional Sabas Chahuán Sarrás, reconoció que el ex fiscal Luis Chamorro, no es el único profesional del Ministerio Público que recibió amenazas en el marco de los procesos que en La Araucanía involucran a actos violentistas.
Así lo informó a los diputados de la bancada regional de RN integrada por los diputados Jorge Rathgeb, Diego Pulsen, Germán Becker y José Manuel Edwards, durante una sesión privada solicitada por los legisladores con el propósito de respaldar el trabajo de los fiscales en La Araucanía y ofrecer el apoyo en las acciones necesarias que permitan imponer el Estado de Derecho en la zona.
Según el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, la cita surge luego de la escalada de atentados que afectaron a particulares en las comunas de Collipulli, Ercilla y la localidad de Quepe en la provincia de Cautín. En estos incidentes, costosa maquinaria fue calcinada por terceros aduciendo su respaldo a la libertad de los presos mapuches en la Cárcel de Angol, encontrándose en uno de estos atentados panfletos con amenazas hacia el renunciado fiscal Luis Chamorro, con la lectura: “Chamorro, bonita tu casa”.
Para el diputado Rathgeb, “le reunión con el fiscal nacional fue muy provechosa ya que todos los diputados le manifestamos la posibilidad de apoyar todas las iniciativas tendientes a mejorar lo que es la labor del Ministerio Público en La Araucanía, lo que sí echamos de menos es que de parte del gobierno exista la misma disposición de avanzar en temas que son de interés para nuestra región, señaló el parlamentario.
En la conversación, indicó el diputado por el distrito 48, no se ahondó en conocer la cantidad de fiscales que hoy están amedrentados, catalogando este hecho como grave. En torno a la situación del renunciado fiscal, Rathgeb reiteró su apoyo al profesional esperando avances en la investigación que se abrió para proteger la integridad de este persecutor, quien indagó los diversos casos relacionados con violencia en la zona.
Francisco J. Carrasco M.