Diputado Rathgeb llama a la comunidad a contribuir para evitar incendios en temporada de verano

0 1.042
  • Durante el último fin de semana diversos siniestros se ocasionaron en La Araucanía, razón por la cual el parlamentario realizó el llamado a extremar medidas de seguridad para evitar esta clase de incendios.

El verano ya llegó a La Araucanía y con altas temperaturas como ha sido la tónica en el último tiempo, algo que se ha dejado sentir en los últimos días con siniestros tanto en las provincias de Malleco como también en Cautín.

El diputado de Renovación Nacional por la Región, Jorge Rathgeb Schifferli, realizó un llamado a la ciudadanía a contribuir en el cuidado y uso del fuego para evitar esta clase de siniestros, que debido a la velocidad del viento, la humedad y las altas temperaturas, hacen que la propagación sea alta y los daños de alta magnitud tanto en el plano material, como también en la flora y la fauna.

En su calidad de integrante de la comisión de Agricultura y de Bomberos de la Cámara Baja, Rathgeb, señaló que esta clase de incendios se produce por la conducta irresponsable de la ciudadanía por lo cual hoy más que nunca es el momento de tomar acciones para prevenir este tipo de eventos.

“Lamentablemente cuando vemos esta clase de incendios que afectan a predios o a la vegetación, arrasando muchas veces con viviendas, acercándose a estas o amenazando a la flora y la fauna, es por la acción negligente de terceros que tuvieron un mal manejo del fuego, que botaron colillas de cigarros mal apagadas, quemaron basura u otros factores, por lo mismo es importante que prevengamos antes que lamentemos episodios más graves, como los que se han dado en La Araucanía y el país en los últimos años”, manifestó Rathgeb.

El congresista indicó que es importante que cuando una persona vea que se está originando un foco, pueda dar rápido aviso a Bomberos al nivel 132 o a Conaf al 130, para que estos puedan controlar el avance del fuego.

Para finalizar el legislador por La Araucanía añadió que quienes están detrás de estos siniestros se exponen a penas privativas de libertad y también a multas que pueden llegar a ser millonarias, por lo cual la responsabilidad debe primar en la ciudadanía.