Diputado Rathgeb por hechos en La Araucanía reitera el llamado a que el Consejo de Seguridad Nacional sesione en la Región

0 599
  • El parlamentario indicó que ya es hora que las autoridades del nivel central lleguen a la zona para encabezar esta instancia y tomar decisiones ahora, o caso contrario la violencia podría desembocar en escenarios aún peores donde vidas humanas se pongan en riesgo y la seguridad alimentaria.

Días complejos en materia de ataques incendiarios y tomas de predios particulares, se han vivido en La Araucanía en las últimas jornadas, razón por la cual el diputado de Renovación Nacional por la zona, Jorge Rathgeb Schifferli, insistió en el llamado al Gobierno para que se hagan presentes en la zona y se convoque al Consejo de Seguridad Nacional.

El congresista puntualizó que es ahora el momento para que el organismo sesione en la Región y no a distancia, para de una forma encontrar soluciones entre todos los actores insertos en el conflicto, antes que la situación pueda pasar a mayores y se ponga en riesgo la vida de las personas, o esté en juego la seguridad alimentaria de la comunidad.

Rathgeb emplazó al Ejecutivo a no demorar en la toma de decisiones y que estas lleguen ahora, para que no se repitan las escenas que se han visto durante los últimos días en Lautaro y otras comunas de la Región, donde se produjeron peleas entre particulares, se incendiaron viviendas y dueños de predios vieron vulnerada su seguridad.

“La situación en La Araucanía ha llegado a límites inaceptables. El Presidente debe convocar a todos los ministerios y servicios relacionados en la Región a fin de abocarse a este tema y como lo señalé hace casi dos semanas atrás debe convocar al Consejo de Seguridad Nacional donde deben concurrir las máximas autoridades de los poderes del Estado con el objetivo de ver y analizar la situación que se vive en la Región. Hoy se está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de todo el país, por cuanto una Región productora de alimentos como la nuestra, nadie va a querer invertir, nadie querrá cosechar o prestar servicios porque se pone en riesgo la producción en las distintas zonas. Se debe tomar una decisión oportuna porque se está poniendo en riesgo la seguridad pública y alimentaria de un país”, puntualizó el diputado Rathgeb.

El parlamentario también indicó que con el actual escenario, se han visto perjudicados pequeños y medianos agricultores, como también comunidades indígenas que no han podido sacar adelante sus producciones.

“En las ocupaciones ilegales se han visto perjudicados pequeños y medianos productores y también muchas comunidades indígenas que no han podido sacar su producción o no han podido cosechar el trabajo que han tenido durante todo un año”, agregó el parlamentario.

El congresista agregó que el Gobierno está en el momento para reaccionar y que en caso de que no lo haga de manera rápida, las consecuencias para La Araucanía pueden ser aún más difíciles, tomando en cuenta que es una de las regiones que presenta mayor rezago en el país y los hechos de violencia no hacen más que retroceder en lo avanzado.

Deja un comentario