Legislador por Malleco valora construcción de doble vía, pero critica que esto sea concesionado a privados.
Enterado del proyecto que construirá una doble vía entre Angol y Los Ángeles, es que el diputado Jorge Rathgeb, manifestó su rechazo a la presencia de peajes troncales entre Renaico y Angol por el costo adicional para los ciudadanos que a diario, y por motivos laborales o personales, deben trasladarse entre ambas comunas mallequinas.
El parlamentario entregó su punto de vista luego de conocer detalles de la reunión recientemente sostenida por los alcaldes de Angol, Renaico, Nacimiento, Negrete y Los Ángeles junto al coordinador nacional de Concesiones del MOP, Erick Martin, con el objeto de analizar los contenidos del proyecto, plazos y beneficios del proyecto de “Mejoramiento de la ruta Nahuelbuta” que unirá por la zona norte a las regiones de La Araucanía y el Bio Bio.
“Claramente, la alta cantidad de viajes de vehículos menores y de carga pesada, unidos a la alta accidentabilidad en el sector hace necesaria la construcción de una doble vía, no obstante, creemos inadecuado que se construyan peajes para la comuna de Renaico, ya que es una comuna vulnerable y no es conveniente que sus ciudadanos deban ver aumentado sus gastos de transporte para movilizarse constantemente desde su comuna hacia Angol para cumplir sus trámites o trabajar. Es inconveniente y no estoy de acuerdo a que ésto sea involucrado en la planificación de la doble vía»”, indicó el parlamentario.
El diputado RN explicó que es necesaria la realización de consultas ciudadanas y un mayor estudio para conocer el real efecto que en la ciudadanía provocaría la instalación de estos peajes para que esta doble vía, cuyo costo de ejecución supera los 260 millones de dólares, sea un verdadero adelanto y beneficio para la población de esta parte de la provincia de Malleco.
“Así también resulta necesario que se realicen las consultas pertinentes a las comunidades indígenas que habitan entre Angol y Renaico, para evitar que el proyecto los aísle y se puedan crear obras anexas que los incluya, tal cual ocurrió en otros proyectos viales como la ruta Temuco-Labranza”, indicó el parlamentario.
Por último, sobre el proceso de concesión, el diputado Rathgeb indicó que hubiera preferido que el proyecto no fuera concesionado a privados sino que asumido por el Estado. “Creo que el país está en condiciones para abordar obras como las de esta vía, sin que eso le signifique un costo futuro a la población. No es justo que el Gobierno no sea capaz de construir un camino, en la región más pobre de Chile con recursos propios, sino que deba ser la comunidad que los cancele”, señaló.
Recordemos que esta obra será concesionada por el Ministerio de Obras Públicas, esperándose su ejecución a partir del año 2017