Diputado Rathgeb valoró aprobación de proyecto que modifica código penal en delitos relativos a ataques incendiarios a vehículos con o sin ocupantes

0 316
  • El articulado conocido como ley “Juan Barrios” establece introducen en el delito de incendio nuevos lugares y vehículos motorizados y medios de transporte, que no existían anteriormente.

 La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general y también en particular, y así fue enviado al Senado, a su tercer trámite, el proyecto de ley que modifica el Código Penal en lo relativo al delito de incendio, más conocido como ley “Juan Barrios”.

El parlamentario de Renovación Nacional en La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró que se haya votado a favor de la iniciativa, que establece castigos a quienes cometan ataques incendiarios contra vehículos motorizados, con o sin personas en su interior.

Para el congresista estas acciones que se han incrementado en el último tiempo y más en la Región, colocan en riesgo la vida de las personas, como ocurrió con Juan Barrios en Victoria quien falleció a raíz de un siniestro en su camión y junto a ello también trae perjuicios contra la seguridad física y psicológica, vulneran la propiedad ajena y generan perjuicios económicos.

Rathgeb, puntualizó que esto hace honor a los trabajadores que a diario manejan sus máquinas por distintos sectores, por lo cual es importante que sea prontamente promulgada.

“Hemos aprobado en la Cámara la denominada ley “Juan Barrios”, que viene a complementar el delito de incendio que estaba establecido en el código penal, pero que no sancionaba la figura del fallecimiento de una persona, producto del incendio en la cabina de un camión. Esto hace honor a todo lo que significa el trabajo que realizan miles de transportistas a nivel nacional, entregando insumos, productos y alimentos para el país. Esperemos que estas modificaciones sean aprobadas en el Senado, para que esta sea publicada y promulgada como ley de la República lo antes posibles, puntualizó el diputado Rathgeb.

El congresista señaló que la ley “Juan Barrios”, es trascendental considerando que viene a sentar un precedente sobre todo lo que ha ocurrido en los últimos años en la zona sur de Chile.

Deja un comentario