Diputado Rathgeb y Hospital de Traiguén: “Mientras no haya un oficio del Minsal la incertidumbre continuará”

347

diputado Jorge rathgeb

El diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, señaló que mientras el Minsal no emita un documento oficial que descarte la recalificación sanitaria del Hospital de Traiguén a un Centro de Salud Familiar y Comunitario, insistirá en su llamado a la comunidad traiguenina a estar atentos ante una evidente rebaja resolutiva de su principal recinto de Salud.

El parlamentario reaccionó así a los mensajes de personeros del oficialismo que descartan esta reasignación, precisando que “me parece bien que autoridades que no se habían preocupado por la situación que afecta al Hospital de Traiguén lo estén haciendo hoy”, aunque manifestó que muchas de estas declaraciones que buscan negar tal cambio en la resolución sanitaria, “para nada tranquilizan el ambiente de incertidumbre que existe en el equipo que trabaja en el hospital y en la comunidad, ya que mientras no exista un oficio del Minsal que indique algo concreto sobre esta medida o revoque lo que ha informado el Servicio a sus funcionarios, la incertidumbre continuará”.

 

En este aspecto, informó que el actual escenario no nace de rumores, sino que de antecedentes fidedignos emitidos en julio de este año por el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte, Claudio Moraga, cuando manifestó al equipo de trabajo del Hospital el envío de un documento donde se había oficiado al Minsal cambiar la definición de este hospital a un modelo de Salud Familiar y Comunitaria, y que mientras tanto así debía considerarse hasta la presencia de un documento oficial.

 

Al respecto, el diputado reiteró el llamado a la comunidad a “que estén atentos a lo que acontezca con este recinto de Salud y si es necesario salir a la calle para expresar nuestro descontento con esta medida que afecta a esta comuna y otros territorios como Lumaco, Los Sauces y parte de Galvarino que dependen de este hospital y que se verán perjudicados, seriamente, por esta recalificación”, indicó el parlamentario.

 

Acerca del desarrollo de este proceso, si bien Rathgeb confirma que la intención de rebajar la categoría del hospital se oficia en los últimos meses de la administración anterior, con el propósito de cumplir con los procesos de acreditación requeridos para los servicios de Salud, esto no se concretó hasta hoy cuando el actual gobierno retoma e insiste en el tema, lo que generó la alerta de este parlamentario y la población traiguenina.  “Aquí no me interesa quien haya sido el autor de este proceso, sino que mi única motivación es que no se baje la resolución sanitaria del hospital de Traiguén. No estoy para defender a nadie que no sea los usuarios”, culminó.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad