El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, lamentó el paro que mantienen miles de docentes a lo largo del país y abogó por un pronto entendimiento al interior del Colegio de Profesores, “porque se le está provocando un daño más a la educación pública”.
Venegas señaló que con esta movilización “queda en evidencia un problema de conducción en el Colegio de Profesores, la legitimidad que tiene el Colegio como negociador con el Gobierno porque si las bases desconocen a la directiva nacional del Colegio entramos en un terreno complicadísimo porque con quién negocia el Ministerio para llegar a acuerdo”.
“Visualizo una suerte de superación de la directiva nacional por parte de las bases y en esas circunstancias, veo una incapacidad de tener un legítimo interlocutor con cual llegar a acuerdo”, señaló.
Venegas apeló a la necesidad de llegar a acuerdos y compromisos más concretos y que esta movilización termine lo antes posible, “porque se le está provocando un daño más a la educación pública, que muchos de nosotros queremos defender”.
Al respecto, el parlamentario enfatizó que un paro al término del año escolar tiene efectos muy negativos. “Yo entiendo la posición de los profesores, yo soy profesor, fui dirigente y lamento que tengan que llegar a esto pero reconozcamos también que hay un problema que los propios profesores tienen que resolver y es la legitimidad de su propia organización para dialogar con el Ejecutivo y buscar la solución a sus demandas”.
El parlamentario reconoció que esta movilización obviamente afecta la discusión de la reforma educacional. “Quienes no quieren la reforma, quienes quieren impedir estos cambios estructurales se tienen que estar frotando las manos de felicidad porque esta situación -aunque no se den cuenta- sí ayuda en esa dirección porque nada sería más adecuado que quebrar y debilitar al Colegio de Profesores”, acotó.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Educación dijo que hacía votos porque se avance en una solución que permita deponer estas movilizaciones y se puedan llevar adelante los cambios al sistema educacional y, principalmente, fortalecer la educación pública.