Diputado Venegas (DC) destaca aprobación de proyecto que pone fin al lucro pero critica “rabieta de algunos” por rechazo de indicación para arrendamiento de inmuebles
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), destacó la aprobación del proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago en establecimientos que reciben aportes del Estado pero criticó que una indicación del Ejecutivo se haya perdido «por la rabieta de algunos».
Tras el despacho de la propuesta del Gobierno de la Cámara, el parlamentario reivindicó el trabajo realizado por la Comisión de Educación, destacando se trató de un trabajo largo, serio y riguroso, «y que ha tenido una expresión que nosotros consideramos victoriosa en el orden que hemos aprobado el administrador provisional y hemos aprobado este proyecto».
No obstante, el parlamentario también lamentó que se rechazara la indicación del Ejecutivo que permitía a algunos sostenedores el arrendamiento de los inmuebles que ocupan.
«Ahí falta controlar un poquito las emociones porque, diciendo las cosas por su nombre, una indicación del Ejecutivo que fue consensuada por nosotros, se perdió por la rabieta de algunos porque no se le aprobó una indicación en particular. Creo que hay que actuar con más madurez, no se puede poner en entredicho el bien común general, un proyecto importante, por una rabieta momentánea», dijo Venegas.
Pese a esto, el legislador insistió que en la suma mayoritaria, «el proyecto ha sido aprobado y sigue su avance y espero por el bien de Chile, sea aprobado también sin sufrir demasiados cambios en el Senado».
Respecto de los cuestionamientos que hicieron diputados de oposición a su conducción en la comisión, el diputado Venegas comentó que esos cuestionamientos «no son más que una estrategia para descalificar un trabajo de los que siempre se han opuesto a los cambios. Es una lucha entre los conservadores que quieren mantener las cosas tal cual están y aquellos que queremos cambiar pensando qué es mejor para Chile, queremos una sociedad más inclusiva, una sociedad distinta, más justa, con igualdad de oportunidades para todos y eso se hace, aunque muchos no lo entiendan, desde el sistema educacional que concibamos».
Venegas señaló que «esta es una pelea que se viene dando desde el inicio mismo de la República, lean los discursos de los diputados liberales y conservadores en el siglo XIX y gran parte del inicio del siglo XX, son los mismos argumentos que disfrazan la intención de no cambiar porque algunos están cómodos con que una élite tenga una educación de buena calidad y que la inmensa mayoría se rasquen con lo que puedan, eso está en el fondo del debate», precisó.
En este mismo sentido, el presidente de la Comisión de Educación coincidió en que el debate de fondo respecto de la reforma educacional se trata de una discusión profundamente política porque tiene que ver con el tipo de sociedad y el tipo de país que queremos construir. «Por eso defiendo con pasión esta situación. Creo que así como en la historia no se ha entendido en algunos momentos algunos proyectos de ley, éste también ha sufrido de la incomprensión de la mayoría, amen de una campaña sistemática de desprestigio y muy bien financiada por lo demás», concluyó.