Diputado Venegas respalda cambio en directorio de Metro y dice que ‘otros responsables’ debieran tomar acción similar

0 260

Diputado Mario Venegas

Su disposición a investigar a fondo las causas de las reiteradas fallas que ha presentado en las últimas semanas el Metro de Santiago, sin descartar incluso la conformación de una comisión investigadora y la renuncia de otros responsables de lo ocurrido, se manifestó el diputado Mario Venegas (DC), miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

El parlamentario explicó que semanas antes de la grave falla que presentó el viernes el sistema de transporte capitalino, los integrantes de la comisión de Transportes citaron no sólo el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, sino también al renunciado presidente del directorio de Metro y a representantes de los sindicatos de trabajadores de la empresa para conocer los problemas que presenta el Transantiago pero también la empresa Metro.

 

Venegas confirmó que en su oportunidad los trabajadores de Metro denunciaron el despido de funcionarios calificados de la empresa y su reemplazo por personal que no necesariamente tiene las competencias para esas labores; además de dar cuenta de la externalización de los servicios de mantención de líneas y carros en el Metro.

 

“A juicio de los sindicatos, se han tomado una serie de medidas equivocadas que explican que trenes sobreexigidos por la demanda, puedan estar presentando los problemas observados últimamente”, dijo Venegas.

 

Según el parlamentario, es imperioso investigar a fondo lo ocurrido en el Metro “y adoptar las medidas destinadas a corregir las deficiencias planteadas y que, ciertamente, pueden explicar los hechos ocurridos en los últimos días”.

 

“Yo soy un convencido que lo que está ocurriendo con el Metro es consecuencia del Transantiago porque precisamente por las fallas que ha presentado el Transantiago se ha exigido al máximo al Metro y este nivel de sobreexigencia obliga a investigar cuáles son las razones que están detrás de todas estas fallas que se han presentado y lo más importante, tomar medidas para corregir aquello”, señaló.

 

En este sentido, Venegas respaldó la renuncia de Aldo González a su cargo tras la falla del viernes, afirmando que “el cambio del presidente del directorio va en la línea correcta y debieran otros responsables tomar una acción similar, que es renunciar a sus cargos si no están en condiciones de garantizar que van a hacer bien su trabajo”, acotó.

 

El parlamentario además dijo que “ojala hubiera disposición a conformar una comisión investigadora”. Sin embargo, planteó que “la única duda que tengo es que se han conformado tantas comisiones que esta figura está un poco desprestigiada. Hay tal cantidad de comisiones funcionando en la Cámara, que hay dificultades objetivas para que diputados puedan conformarlas e integrarlas y llevarlas adelante de manera seria y responsable y adopten resoluciones que ayuden efectivamente a resolver este tema”.