Diputado Venegas y aprobación reforma educacional: ‘Esperamos que las indicaciones del Senado no se aparten del espíritu original del proyecto’

0 266

venegas-punto-prensa

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, calificó como una “gran noticia”, la aprobación en el Senado de la idea de legislar del proyecto que pone fin al lucro, la selección y copago, iniciativa que ahora debe ser discutida en particular.

Venegas destacó la aprobación en general de la iniciativa “porque eso expresa la voluntad de legislar en un sentido” y añadió que gran parte de los discursos que se dieron en el Senado, “giraron en torno a las indicaciones que van a presentarse”.

 

Al respecto, comentó que “hay trascendidos en la prensa que indican por dónde pudieran ir estas modificaciones pero se trata de trascendidos y no son indicaciones todavía, son simplemente ideas que se han ido manejando y que están expresadas en un documento que ni siquiera es definitivo y que no expresa un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría, que es uno de los objetivos que los propios senadores han declarado que buscan alcanzar durante la discusión en particular”.

 

“En lo personal, y creo representar a la inmensa mayoría de los diputados de la Nueva Mayoría, esperamos que las indicaciones que se hagan en el Senado perfeccionen el proyecto sin apartarse del espíritu original que está expresado en el proyecto que aprobamos en la sala de la Cámara”, dijo Venegas.

 

El parlamentario señaló que “si bien hay matices, éstos no son tan dramáticos en término de diferencias y en el transcurso de este acuerdo general se irán mejorando”.

 

“Espero que sean mejorías y mejorías que nosotros podamos aprobar sin problemas en la sala. Si eso no ocurriera, en el uso de nuestras facultades, nosotros tendremos que votar en su mérito las modificaciones del Senado y eso definirá el futuro del proyecto y qué tan rápido se aprobará o no”, acotó.

 

Ante la posibilidad de tener que discutir la iniciativa en una comisión mixta, Venegas señaló que se trata de una posibilidad dentro del ordenamiento jurídico y reglamentario, “y los plazos son metas que uno propone a sugerencia de la Presidenta de la República, pero no por un plazo vamos a apurarnos al punto que tengamos de dejar de lado algunas cuestiones que son esenciales del proyecto”, aclaró el diputado Venegas.