Diputados RN afirma que ayuda por emergencia agrícola no ha llegado a todos los sectores afectados

0 332

ayuda-agricola

“Claramente la ayuda dispuesta para las familias afectadas por el pasado frente de mal tiempo no ha llegado a todos los sectores o ha sido insuficiente”. Así lo expresaron los diputados de RN de La Araucanía, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen y René Manuel García tras conocer el reclamo de cientos de familias campesinas afectadas por las lluvias y las nevadas de las última semanas.

A juicio de los parlamentarios, ha existido una falta de coordinación y comunicación entre la Onemi, Indap y los municipios, lo que provoca que la ayuda distribuida, consistente en fardos y  alimentos concentrados para animales, ricos en proteínas y energía metabolizable, no ha llegado a todos os sectores o no es la esperada por los afectados.

 

Tal situación ocurre en las comunas de Angol, Purén, Los Sauces, Lumaco, Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Melipeuco,  Curarrehue y Villarrica lo que a juicio de los parlamentarios debe ser revisado con urgencia para evitar nuevas pérdidas productivas y de ganado que ahonden la crisis de los pequeños productores que habitan en las zonas precordilleranas de La Araucanía.

 

Esta situación, motivó que de parte del diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, se presente un oficio para que Indap informe sobre el total de personas favorecidas en la provincia y la cantidad de ayuda o forraje entregado por comuna, sector y persona.

“Esta situación es preocupante en mi provincia de Malleco, especialmente en los sectores altos de Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Ercilla, Angol y Collipulli. Y todo esto se debe, según lo he conocido de alcaldes y concejales,  a una falta de coordinación y comunicación entre los representantes de Indap, la Onemi y las autoridades comunales y regionales, situación que termina por afectar a cientos de familias que por su condición esperan ser beneficiados con la ayuda dispuesta para las comunas que en junio pasada fueron declaradas como zonas de emergencia agrícola”, señaló el diputado Rathgeb.

Según el diputado Diego Paulsen “Hemos estado recorriendo algunos sectores, y la verdad que la ayuda de la emergencia agrícola no está llegando a todos lados, creemos que se está haciendo un uso político de la ayuda, de la entrega de concentrado y fardos de pastos en la región, creemos que no hay ningún catastro de lo que se ha estado entregado y por lo mismo es que formulamos un llamado a las autoridades locales para que puedan informar cuáles son las características o requisitos o características para que esas personas puedan obtener esa ayuda, porque hay personas que tienen estante de trigo de Prodesal y no han recibido esas ayudas y hay personas que ni siquiera están en ese tipo de programas y si las han recibido”.

 

Según el diputado René Manuel García, “El trabajo de las autoridades locales, no sólo puede concentrase cuando hay nieve o temporales, el daño también se produce con el frío y el agua. Esta es una emergencia que está a medio solucionar, hay algunas comunas a las cuales no les ha llegado concentrado, lo que indica que las cosas se están haciendo a medias, sólo por cumplir. Estamos realmente preocupados porque las personas están sin forraje para sus animales y es un tema que está pasando en toda la cordillera de nuestra región de la araucanía”.