Dr. Bruno Nervi, referente en oncología, abordará desafíos del cáncer a nivel nacional y regional en conferencia
“En Chile mueren tres personas por hora a causa del cáncer, y estimamos que una de ellas fallece sin haber recibido tratamiento adecuado o a tiempo”, advierte el Dr. Nervi. Quien durante su conferencia, ofrecerá un análisis de cómo las políticas públicas, han afectado de manera positiva y negativa en reducir la inequidad en el acceso al tratamiento oncológico, y qué medidas urgentes se deben tomar para mejorar la situación.
El Dr.Bruno Nervi, quien dirige el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN) y el Departamento de Hematología-Oncología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), profundizará en los avances en diagnóstico y tratamiento, junto con abordar las profundas brechas que aún persisten en el acceso a la atención, una problemática que afecta a miles de familias chilenas cada año.
La charla organizada por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Temuco forma parte del Ciclo de Conferencias de Actualización en Medicina UCT 2024 y tendrá lugar el día miércoles 25 de septiembre a las 17:30 horas en el Auditorio H2 del Campus San Francisco de la casa de estudios, con el título “La investigación pragmática en cáncer al servicio de las personas”. La instancia será gratuita y abierta al público en general interesado en la problemática nacional.
La falta de especialistas: un problema crítico
Uno de los puntos clave que abordará el referente nacional en la materia será la urgencia de formar especialistas en oncología. Actualmente, Chile cuenta con menos de la mitad de los oncólogos necesarios para atender la demanda del país. “En Chile tenemos alrededor de 200 oncólogos médicos, cuando deberíamos tener más de 400. Además, casi la mitad de ellos se concentra en la Región Metropolitana”, situación que deja a otras zonas del país con una atención insuficiente, según explica Nervi.
La conferencia estará dirigida a profesionales de la salud y estudiantes de diversas disciplinas como medicina, enfermería, psicología y kinesiología, áreas que, según explica el oncólogo, tienen un rol fundamental en el abordaje integral del cáncer. En este sentido, el doctor destaca el papel de las universidades chilenas en la formación de profesionales para combatir eficazmente la enfermedad.