Cuando se encuentra dos docentes siempre hablan de lo mismo, de los sinsabores y complicaciones que significan en cada momento instruir a sus educandos.
Observen que no hablo de educación, porque esta es propia de cada hogar de donde proviene este ser, en proceso de construcción y que está en un lugar en donde busca la herramienta que lo instruye y le entrega los códigos para que en un futuro próximo pueda tener las oportunidades que les permitan sostenerse en su vida adulta y después en la tercera edad.
Pero, en el ámbito de la educación formal pública, la que está en manos del Estado y esto es increíble que ocurra todavía y a pesar del enorme avance sobre todo de la inteligencia artificial, los profesores tienen que detener sus labores y marchar por las calles con carteles y pitos, por procesos incumplidos del Estado en procedimientos financieros inadecuados (“deuda histórica”) y en la no ordenación de los protocolos de bonos de finalización del trabajo para aquellos docentes, que cumpliendo la edad de pasar a la etapa de “jubilo”, no se les responde en el tiempo debido.
Que quede claro, ese bono permite a un docente que entra a jubilar, un modesto alivio a su enorme realidad de baja de sus ingresos a contar del mes uno de jubilación. Y que debiera ser un incentivo poderoso, de verdad un aporte. Recordemos que existen otras reparticiones del estado en el marco de la seguridad que sus funcionarios jubilan no a los 65 años de edad, jubilan a los 30 años de servicio, con un aporte y una remuneración mensual inmensamente superior.
En el marco de los docentes y que hace tiempo ya no lo son, pues ahora se denomina “profesionales de la educación” las dos situaciones recién indicadas y que dada la magnitud a lo nuevo que debe dedicarse hoy, en el cambio de herramientas y procedimientos de instrucción escolar, tengan que volver al siglo pasado y hacer marchas haciendo ver cosas que debieran estar ya resueltas, es sencillamente una aberración.
Esto, al mismo tiempo deteriora el proceder educacional público estatal en favor de la educación privada que en cada hora de docencia que se pierde por un lado se gana por el otro y con mayores oportunidades va creando entes adultos que serán dueños del poder en donde sea, mientras en el primero habrá una mayoría de adultos que serán “mandados” y / o en trabajos menores, de subsistencia. Y todo esto por estar los profesionales de la educación enfrascado en problemas financieros del siglo pasado.
Esto tiene una enorme magnitud, pues, aún más, se da la situación de comunas que, no teniendo establecimientos educacionales privados, en la semana desaparecen especialmente jóvenes y que solo se ven los fines de semana circulando por las calles de estas comunidades.
Los padres que desean a sus hijos en posiciones de poder, los envían fuera de la comuna a establecimientos privados en las ciudades mayores, en donde está el aquel colegio que ofrece esa herramienta de desarrollo.
Quedan en la comuna, los no pudientes, los que serán mandados y en mano de colegios públicos municipalizados o estatales.
Todo esto, que debe estar en manos de cada comunidad local, regional y nacional, en sus distintas instituciones de desarrollo, no está siendo analizado en su enorme valor, muchas veces por estar abocados, las entidades a cargos, en problemas que por un lado son bienes de favor político eleccionario próximo y que son sus temas del presente favorable a sus intereses. Nada de aquello que es un bien a cinco o más años plazo, como es el tema de la educación, es tratado y sigue a trasmanos.
Existe hoy la enorme necesidad de abocarse a un verdadero trabajo de análisis del proceso educativo, por todos los entes encargados por la sociedad para que en verdad desarrollen el bien común. En trabajo anterior he dicho del cambio violento que ha ocurrido en febrero de este año cuando ha aparecido, en forma pública y para todo uso, el sistema electrónico CHAT GPT que cambia todo el sistema de uso de los sistemas de inteligencia artificial dejando ya una enormidad de personas cesantes y muchos profesionales con título.
El sistema educacional necesita un apoyo general para cambiar tradicionales procesos de instrucción escolar, los docentes encargados directos de los procesos educativos deben tirar a la basura muchos de los apoyos actuales con que hacen sus clases ´para asumir con nuevas herramientas la urgente forma de construir seres humanos sociales que contengan conocimientos para poder atender a las nuevas formas de profesiones en las distintas áreas.
Está en juego la educación del país, de toda la sociedad chilena, para estar dentro de aquellos que serán entes desarrollados, con cultura, con conocimientos y no ser un país tercer mundista.
Me acuerdo que cuando me inicié como profesor, en una querida escuela rural, estaba en proceso de finalización el famoso libro de “los dos kilos” y que era una herramienta pedagógica que contenía todas las asignaturas con la planilla de trabajo lista para aplicarla. Bueno ahora el actual procedimiento de hacer instrucción también está finalizando.
Señores miembros del Colegio de Profesores y Señores Del Ministerio de Educación, agilicen y terminen con los nudos que no hacen avanzar la educación formal pública municipal y /o estatal. La privada lleva ventajas. Recuerden que en sus manos están miles de niños y niñas que están desvalidos financieramente y recurren a ustedes para salvarse y ser profesionales con que sostener sus futuras familias.
Es de urgencia nacional
Por Alberto Cifuentes Avello – Profesor