El Origen del Fuerte Traiguén

0 1.469

traiguen

Don Leonel Beltrán Inostroza comparte con nuestro medio un relato del origren de Fuerte Traiguén, el cual compartimos con nuestros lectores debido a que mañana (2 de diciembre) se celebra el 137º Aniversario de nesta ciudad.

Mañana es el Aniversario de Traiguén, …..Un año más—– que más da; cuando se es dueño de tanta y tanta historia,……… de tanta belleza,……. de gente grande,…. que fueron nuestros encomenderos. La historia de Traiguén, se teje, entre la ciudad y el campo, entre, el sol y la sombra; en aquellos senderos únicos entre montañas.

Y así llegaron a este valle, caciques amigos de Calfucurá, Señor de las tierras al otro lado de la cordillera de los Andes, y sus amigos locales Maguin Gueno, que vivía con sus guerreros en rucas en las planicies al sur del cerro Adencul. Liudohueque, el viejo cacique de Ercilla, Pailahueque, su vecino; Kilapan, hijo de Maguin, y mencionar también a Marilual el cacique que vivía en lo que hoy es Traiguén como pueblo.

Don Gregorio Urrutia, llegó a estos lugares el 2 de Diciembre de 1878, a orillas del rio Traiguén,….Si,.. donde estaba el Regimiento Miraflores, el mismo tranqueo y diseñó el fuerte Traiguén. Los civiles que venían a la cola de los caballos de los soldados, se ubicaron en rancheríos cercanos al fuerte.

El cacique que vivía aquí en Traiguén ya lo dije, Marihual, fue citado al día siguiente a la presencia de don Basilio Urrutia, quien le ordenó que a partir de mañana debía dejar sus posesiones y atravesar el rio al otro lado; lo que hoy es desde el antiguo fundo Mosquera hasta la Virgen de los Pinos.

Creo que es importante también mencionar que don Gregorio Urrutia se dirigió desde Nahuelvan, directamente a Traiguén, es decir al cerro Chumay, y buscó la planicie, zigzagueando la laguna de los cueros, través de guallisales dispersos y se asentó en el fuerte Traiguén…..

 

Leonel Beltran Inostroza

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad