En Angol : Minsal confirma segundo caso de Viruela del Mono en Chile

0 955

Tal como se ha informado desde Nivel Central del Ministerio de Salud, hemos recibido la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), mediante el análisis de PCR, del segundo caso de Viruela del Mono en el país el cual corresponde a un caso de nuestra región.

Se trata de un paciente con antecedentes de viaje a Europa y que presentó erupción cutánea en diversas partes del cuerpo y fiebre acompañada de fatiga. El caso se reportó a través de Salud Responde, quien posteriormente informó a la Autoridad Sanitaria Regional, y se aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud.

Es así como el día sábado 18 de junio se realizó la toma de muestras, las que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública, confirmando examen de PCR positivo para viruela símica.

El paciente se encuentra en buen estado de salud general, en aislamiento clínico institucional y bajo supervisión clínica y epidemiológica a la espera de su evolución hasta que la sintomatología disminuya y pueda ser dado de alta. Dicho aislamiento se realiza para protección del paciente y de la comunidad y así evitar contactos con otras personas. Valoramos asimismo el hecho que la persona se contactó voluntariamente con la red asistencial, lo que permitió la toma de muestra y aislamiento voluntario del caso.

La Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad, por lo anterior hacemos un llamado al respeto de la confidencialidad del paciente.

Es importante recordar que la red asistencial está preparada y activada, por lo que hacemos un llamado a la tranquilidad a la población. La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas.

Los principales síntomas son:

Erupciones en la piel, principalmente en cara, manos, genitales y zona perianal, acompañado de dolores de cabeza, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

El contagio por esta enfermedad se da principalmente por contacto piel con piel, fluidos corporales y contacto sexual. También puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente como toallas o sábanas. El período de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días.

Como autoridad sanitaria, realizamos un llamado a aquellas personas que han viajado al extranjero y presenten lesiones repentinas en la piel sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento, a que consulten precozmente a un médico.

Además, desde la SEREMI de Salud hemos coordinado oportunamente con la red asistencial para disponer de asilamiento clínico y observación para casos que puedan aparecer en la región, para así salvaguardar la salud y seguridad de la población y de los pacientes.

Andrés Cuyul Soto

Seremi de Salud

Región de La Araucanía

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad